María Rodríguez (ALN).- Nuevo dardo del exmandatario Rafael Correa al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. “La obsesión de este tipo es hundirme a mí”, afirmó este jueves en una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid. “Diez años rumiando su frustración y amargura”, describió Correa en alusión al periodo en el que Moreno trabajó con él, incluso como número dos.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa vuelve a atacar al presidente Lenín Moreno. Esta vez desde España. “La obsesión de este tipo, de Moreno, es hundirme a mí”, afirmó Correa en la ronda de preguntas de una ponencia que impartió este jueves en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Es clara la postura crítica del exmandatario con Moreno, al que acusa de echar por tierra su legado al frente de la Presidencia de Ecuador. Correa dijo esta vez que Moreno es “de derechas” y habló de “impostores profesionales” al recordar que el presidente fue su número dos. “Diez años rumiando su frustración y amargura”, soltó el exmandatario ante un público entregado, que llenó el auditorio de la facultad y que respondió a cada improperio con aplausos. “No se dejen engañar y piensen. Estos a la primera oportunidad le meten el zarpazo a uno para aniquilarlo”, sentenció.
La ponencia de Correa en la Universidad Complutense de Madrid trató sobre los retos y desafíos de una ‘América Latina en disputa’. La misma temática expuesta en la conferencia de este miércoles en la Universidad de Murcia, donde Correa inició una gira de charlas y encuentros por España que concluirá este viernes en Barcelona.
«No hemos tenido poder popular, hemos tenido poder de algunas élites» @MashiRafael Ahora mismo la restauración conservadora solo vela por sus intereses y no del pueblo. #CorreaEnEspaña pic.twitter.com/ALeSbfNBzu
— Revolución Ciudadana Europa (@RCEuropa) 12 de abril de 2018
“Me acusan de penal, como al Real Madrid”
Correa volvió a usar la ironía en Madrid para referirse a la acusación que hizo en su contra la Contraloría de Ecuador por mal manejo de la deuda pública. El contralor, Pablo Celi, dijo que existen indicios de responsabilidad penal contra Correa. “Ahora me acusan de [responsabilidad] penal, como al Real Madrid”, afirmó el exmandatario en alusión al penalti que metió al Real Madrid este miércoles en las semifinales de la Champions.
“Podemos probar lo que sea. No importa. La Constitución se fue de vacaciones”, asegura Correa
Ese tono irónico también lo utilizó Correa en Murcia al referirse a quienes lo critican. Tanto en Murcia como en Madrid subrayó que hay que sobrellevarlo con “sonrisa piadosa” y en la capital añadió: “Los mediocres no tienen más argumentos”.
Más serio, Correa afirmó que no le gusta victimizarse y explicó que le pusieron responsabilidad penal “por gobernar”, a lo que agregó: “Podemos probar lo que sea. No importa. La Constitución se fue de vacaciones”.
Correa dijo igualmente que el Gobierno está siguiendo un “camino sin retorno” para “aniquilarnos políticamente” y que “no hay razones, hay consignas. Pasamos del Estado de derecho al Estado de opinión”.
Por último, volvió a criticar la consulta popular en la que se eliminó la reelección indefinida, una medida aprobada en 2015, cuando él era presidente. La tachó de nuevo de “inconstitucional” y subrayó que en 11 meses, los que cumple el Gobierno actual, “nos robaron la Vicepresidencia” en alusión a la condena que cumple el exvicepresidente Jorge Glas por corrupción.