Antonio José Chinchetru (ALN).- Economistas venezolanos y españoles coinciden: la reforma monetaria anunciada por Nicolás Maduro no va a servir para nada. Los diferentes analistas sostienen que los tres ceros que se quitan a la moneda aparecerán de nuevo en pocos meses. Si no va acompañada de otras medidas, la hiperinflación seguirá siendo una realidad en Venezuela.
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) lleve sin publicar datos del alza de los precios desde 2015, el régimen chavista no puede ocultar que la hiperinflación está desbocada en el país. En una medida destinada a hacer ver que el Gobierno de Venezuela intenta poner freno a este fenómeno, Nicolás Maduro ha anunciado que los actuales billetes serán sustituidos por otros con tres ceros menos, y que la nueva denominación de la moneda es bolívar soberano (Ver más: Nicolás Maduro quita tres ceros al bolívar y lanzará nuevos billetes). Expertos extranjeros y venezolanos coinciden en que la medida no sirve para nada.
No es la primera vez que el régimen chavista recurre a este tipo de medidas. Ya lo hizo con la reforma monetaria de 2008, con Hugo Chávez. Se rebajaron las nominaciones del papel moneda y la divisa pasó de llamarse simplemente bolívar a bolívar fuerte. La medida fracasó. Venezuela cerró ese año con una inflación de 30,9%, según los datos del BCV. A pesar de que el emisor no proporciona esta información desde hace tres años, los cálculos de otras entidades reflejan que el alza actual de los precios supera con creces ese registro.
La Asamblea Nacional calcula que la inflación en 2017 fue de 2.616%, mientras que el banco de inversión Torino Capital estima que llegó a 2.938% (Ver más: Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.938% según Torino Capital). Las estimaciones para el presente ejercicio resultan todavía más negativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que la inflación el año pasado fue de 2.400%, prevé que en 2018 alcance 13.000% (Ver más: El FMI prevé una inflación de 13.000% en Venezuela en 2018).
Daniel Lacalle: “Quitar tres ceros es algo que ayuda cuando lo que estás intentando es introducir confianza y una política monetaria restrictiva”
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis Sociedad de Valores y profesor del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, ha valorado en conversación con ALnavío la medida anunciada por Maduro: “Quitarle tres ceros al bolívar no soluciona nada cuando le añades tres ceros todos los años. Quitarle ceros a una moneda es algo que ayuda en México o en Colombia, donde un candidato lo está planteando, cuando lo que estás intentando es introducir confianza y una política monetaria restrictiva”.
En su opinión: “Cuando tu política monetaria es imprimir todos los bolívares que sean para tu gasto absolutamente descontrolado, te da igual. Le quitas tres ceros y después le pondrás otros tres”.
Para Lacalle: “La propuesta de Maduro es una idiotez. Parte de la base de Alfredo Serrano y otros asesores, que piensan que el valor de la moneda lo decide políticamente el Gobierno y que, entonces, si le quitas tres ceros la gente se va a lanzar a comprar bolívares porque va a dar muchísima confianza. Pues no. Quitar tres ceros no significa nada”.
El economista español Juan Ramón Rallo, codirector del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) y profesor de IE, opina de forma similar. En su perfil de Facebook ha publicado: “Chávez ‘reconvirtió’ un millón de bolívares en 1.000 bolívares fuertes. Ahora Maduro, fiel a la tradición chavista, reconvierte 1.000 bolívares fuertes en un bolívar soberano. De un millón a uno en 10 años. El robo inflacionista que pretenden ocultar borrando ceros”.
El petro, un intento inútil de financiar el Estado
En el mismo acto en el que anunciaba la eliminación de tres ceros al bolívar, Maduro estuvo acompañado de personalidades de la banca y la empresa. Ha impuesto a estos sectores el uso de la criptomoneda petro como medio de pago en sus relaciones con la Administración. Según el mandatario, el petro está blindado, respaldado y protegido por la riqueza mineral que yace en el subsuelo venezolano.
Juan Ramón Rallo: “El petro tampoco le va a servir de nada, porque es deuda del Gobierno y el Gobierno está quebrado”
En conversación con ALnavío, Juan Ramón Rallo ha valorado el impulso que está tratando de dar el Gobierno venezolano a la criptomoneda petro: “Como nadie quiere comprar bolívares, porque no se fían, lanza una nueva moneda con la que intenta financiarse. Sin embargo, tampoco le va a servir de nada, porque es deuda del Gobierno y el Gobierno está quebrado. Puedes intentar ocultar la realidad, pero al final es la que es”.
Los analistas venezolanos no tienen una visión más positiva de la medida. Frank Muci, investigador de políticas públicas y desarrollo en la Universidad de Harvard ha predicho en Twitter que los tres ceros volverán en nueve o 12 meses.
Con 80% inflación mensual, en 12 meses tienen los tres 0s otra vez. A 120% inflación mensual, en 9 meses. https://t.co/QAjttSnSzG
— Frank Muci (@frankmuci) 22 de marzo de 2018
Con los 3 ceros, viene a la mente la frase de Kurt Vonnegut sobre los museos de maquinas de movimiento perpetuo: «the complex futility of ignorance.»
— Frank Muci (@frankmuci) 22 de marzo de 2018
Las cifras nominales ya no significan nada:
¿Qué son mil bolívares?
¿Qué son un millón?
¿Qué son mil millones?
Con 3 ceros menos, significarán menos.— Frank Muci (@frankmuci) 23 de marzo de 2018
José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y profesor asociado de Economía en la Universidad Central de Venezuela, sostiene que la reforma monetaria es inútil “si no forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico”.
El 18 de febrero advertí que el BCV trabajaba sigilosamente en una reconversión monetaria. Hoy Maduro lo anunció. Eso no va para ninguna parte sino forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico https://t.co/yT4QWxTYme
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 22 de marzo de 2018
También se muestra muy crítico con la apuesta del petro en las relaciones económicas con la Administración. Su tesis es muy similar a la del español Rallo, y considera que es una nueva forma de endeudar al Estado.
Vamos a un sistema bimonetario donde circularán el bolívar y el petro para las transacciones. Si ello es así se reafirma la tesis de la AN de que el petro es una forma de deuda porque una moneda es pasivo de quien la emite. Agrege el panal y Elorza y puede tener un caos monetario
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 23 de marzo de 2018
El jefe del equipo económico del candidato presidencial Henri Falcón, Francisco Rodríguez, también ha cargado con fuerza en Twitter contra esta medida, a la que califica de “maquillaje monetario”. También predice que el nuevo billete de 500 bolívares valdrá cinco en ocho meses.
Ese billete nuevo de Bs 500 que va a empezar a repartir @NicolasMaduro valdrá Bs 5 en 8 meses. Mientras el gobierno trata de esconder la inflación, nosotros trabajamos en soluciones económicas para Venezuela #DolaricemosYa
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) 23 de marzo de 2018
Por su parte, Henri Falcón reclamó la dolarización de la economía venezolana en un tuit en el que acusaba a Maduro de quitar tres ceros “para esconder la hiperinflación”.
Nicolás mientes: le quitas 3 ceros a la moneda para esconder la hiperinflación. Basta de salarios de mentira pagados con dinero sin valor! #DolaricemosYa pic.twitter.com/Ob29UHubP8
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 23 de marzo de 2018