Daniel Gómez (ALN).- Los mejores empleos en América Latina están en Uruguay, Chile y Panamá. De acuerdo con un estudio del BID, en esos países es donde las condiciones de participación laboral, ocupación, formalidad y salario son mejores. No ocurre lo mismo en México, que es la gran sorpresa (negativa) del ranking.
Cantidad y calidad son las dos dimensiones que definen “un buen trabajo”, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cantidad mide el nivel de participación laboral y de ocupación de un país, mientras que la calidad considera los parámetros de formalidad y salario.
Atendiendo estas dos variables, el BID diseña el Índice de Mejores Trabajos. Un ranking en el que participan 17 países de América Latina y el Caribe, ordenados según las oportunidades de empleo de mejores a peores.
Los resultados, reseñados por la agencia Notimérica, sitúan a Uruguay en el primer puesto. El país obtiene 71,91 puntos de un total de 100. La segunda posición es para Chile con un puntaje de 64,95. Cierra el podio Panamá, con 63,81.
Muy cerca de estos tres figuran Argentina, Costa Rica y Brasil. El primero se anota 62,4 puntos de valoración, el segundo 62,17 y el tercero 61,15. En este apartado cabe destacar los sueldos en Argentina. Los mejores de América Latina en lo que a términos de salario mínimo se refiere, con 530 dólares al mes.
La informalidad: el gran problema
No es casualidad que Uruguay se anotara el primer puesto en este listado. Y no lo es porque es el único país de Latinoamérica y el Caribe donde la formalidad laboral supera el 50%, según los índices del BID.
La formalidad en Uruguay es de 59,7%. El segundo lugar en este apartado es para Chile, con 49,8%, y el tercero para Costa Rica, con 48,5%.
La segunda economía de América Latina no es un paraíso en lo que a empleo se refiere
Pero al igual que hay buenos países para trabajar, existen otros donde no se observan tan buenas condiciones. El caso más llamativo es México. La segunda economía de América Latina no es un paraíso en lo que a empleo se refiere.
México roza el aprobado en el ranking del BID pues se anotó 50,26 puntos. La deteriorada situación del empleo en este país, detalla el BID, se debe “al alto nivel de economía informal”: más de 60% de la población activa mexicana ocupa puestos de trabajo informales, entendiendo por informalidad la actividad económica oculta por razones de elusión fiscal o de controles administrativos.
No obstante, hay cuatro países cuyos indicadores de trabajo están incluso más deteriorados que los de México. Cuarto por la cola se coloca Nicaragua con 48,33 puntos. En El Salvador están un poco peor, pues apenas suma 48,26. Con 45,33 puntos, el penúltimo lugar es para Honduras. Y el último para Guatemala, con 44,94 puntos.