Redacción (ALN).- Las autoridades de Venezuela han detenido al menos a 44 personas, entre funcionarios del Estado y empresarios, por su vinculación con una trama de corrupción en la industria petrolera.
Aunque se han vinculados a varias mujeres en el escándalo de corrupción reciente en Pdvsa y varias modelos han sido salpicadas, hasta ahora, según un listado que dio a conocer el propio fiscal general de la República, Tarek William Saab, hace días, quedan tres mujeres por detener.
Las llamadas «mujeres del petróleo», de las que se conoció que eran 5 con orden de captura, quedan Railin Elizabeth Yépez, Ximena Cagide Parada y Yuravic Ravelo.
Inicialmente, la primera detenida fue Johana Torres, directamente desde Dubái: Cuando fueron presentados los primeros detenidos por el escándalo de corrupción, Johana Torres destacaba por ser la única mujer.
Torres es la esposa del abogado Valmore Guevara, vinculado con grupos empresariales de Anzoátegui que fue detenido en el año 2021 por la DGCIM en Lechería. Valmore era señalado por lavado de dinero a través del restaurant El Patio VIP.En sus redes sociales presumía su vida en Dubái y llena de lujos, cosa que se podía obtener según ella, sin ser «inteligente».
Le sigue la modelo Railin Elizabeth Yépez, conocida como Ely Jeims, habría huido a Estados Unidos luego de ser solicitada por las autoridades venezolanas por estar presuntamente involucrada en una red de prostitución y corrupción con el exdiputado Hugbel Roa en Pdvsa.
Asimismo, Olvany Marián Gaspari Bracho, una joven de Portuguesa y que se le vincula también sentimentalmente con Roa, se entregó a las autoridades el viernes 31 de marzo.
Sobre Yuravic Ravello Machado, otra solicitada y sin detener, se sabe que nació en Cumaná y es residente de Lechería, en el estado Anzoátegui. Es modelo y animadora, fue Chica Líder y tras el escándalo, cerró su cuenta de Instagram de 125.000 seguidores.
Por último, está Ximena Cagide Parada, de 36 años, es del estado Miranda. De profesión contadora pública. En su perfil de LinkedIn destacó que desde 2019 es gerente de operaciones de Inversiones Perla Bella, conocido como Ikin Hotel y Spa, en la isla de Margarita.
Como dato importante, la empresa Perla Bella C.A. figuró en un documento en 2018 de una alianza comercial con Venetur, para la remodelación de los hoteles Venetur Alba Caracas y Venetur Veneco Suites.
Corrupción reciente
Economistas estiman que los 21.000 millones de dólares que se calculan dentro de la nueva trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela representan tres veces el presupuesto fiscal de este año y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación.
El desorden contable en PDVSA involucra la acumulación de 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters.
Según esas investigaciones, hasta el 84% de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.
Con información de EFE y Hispanopost