Redacción (ALN).- La semana pasada, el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden puso en marcha un programa de visas humanitarias para los migrantes de Venezuela, conocido simplemente como «parole», que entregará hasta 24.000 permisos especiales de viaje y permanencia en territorio estadounidense a esta comunidad por dos años.
Uno de los aspectos más importantes del programa, que consta de cinco pasos, es el de la búsqueda de un patrocinante para los migrantes, una figura que viene a ser una garantía de que los costos de la migración no se cargarán a las dependencias federales o las ciudades de Estados Unidos, como había venido pasando.
Pero ¿Quiénes pueden ser patrocinantes?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aclara que pueden ser patrocinantes aquellos que cumplan con las siguientes tres reglas:
1 – Ser un ciudadano estadounidense por nacimiento o con residencia legal, o alguien que tenga un estatus legal en Estados Unidos, como un TPS o asilo.
2 – Quienes sirvan bajo esta figura también deben aprobar una verificación de antecedentes y demostrar que no son un peligro para la seguridad pública, la seguridad de Estados Unidos y no han estado envueltos en casos de trata de personas o explotación.
3 – Además, y este es uno de los requisitos más importantes, el patrocinante debe demostrar poseer suficientes recursos financieros para recibir y mantener -en caso de ser necesario- a la persona a la que aceptan apoyar durante la duración del parole. No se informó de un monto mínimo de ingresos para ser considerado un patrocinante apto.
Las responsabilidades del patrocinante
Asimismo, el patrocinante tendrá que ser garante de que el beneficiario del parole llegue a destino, tenga alojamiento adecuado, pueda costear y completar su proceso para obtener permisos y tenga seguro médico.
Además, se espera que ayude al beneficiario a «acceder a la educación, aprender inglés, asegurarse un empleo e inscribir a sus en la escuela».
El USCIS también reiteró aclaró que los beneficiarios del programa podrán viajar a Estados Unidos solo con su familia inmediata. Es decir, solo sus esposos -también las parejas de hecho- e hijos.