alnavio.es

Quiénes apoyan y quiénes critican el nuevo Consejo Nacional Electoral de Venezuela

jueves 06 de mayo de 2021, 14:15h

Daniel Gómez (ALN).- Hablar de unidad en la oposición de Venezuela no tiene sentido. La designación del nuevo CNE evidenció que existen dos bandos diferenciados. También en la comunidad internacional. ¿Quién forma parte de cada lado?

¿Y si esta vez EEUU va en contra de Guaidó y Almagro? / Foto: WC
Ampliar
¿Y si esta vez EEUU va en contra de Guaidó y Almagro? / Foto: WC

En la variopinta oposición de Venezuela, así como en la comunidad internacional, se imponen dos consignas: la que dice que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) es “un primer paso” para lograr unas elecciones libres, justas y verificables, y la que continúa con el relato de la farsa y las trampas del gobierno de Nicolás Maduro.

También es llamativo el silencio de la Casa Blanca, aunque en cierto modo es entendible.

El interlocutor principal de Washington en Caracas, el opositor Juan Guaidó, critica el nuevo CNE mientras que desde el Partido Demócrata le dicen a la administración de Joe Biden que reconozcan este nuevo árbitro electoral.

Henrique Capriles: “Es un primer paso indispensable”

Para el opositor Henrique Capriles, el nuevo CNE supone “un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática” de Venezuela.

Lo dice porque tanto Enrique Márquez, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, como Roberto Picón, ingeniero de sistemas y expreso político de Maduro, son los rectores que representan a la oposición en el CNE. Ambos, explica Capriles, son personalidades de reconocido prestigio en el país.

“Estos dos nuevos rectores principales, quienes siempre han demostrado un compromiso con la democracia, son parte de la mayoría de venezolanos que queremos recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro de nuestras vidas y del país”, agregó Capriles.

“La urgencia que viven los venezolanos nos exige buscar caminos para cambiar las condiciones de vida de nuestra gente y recuperar la esperanza de que sí es posible construir una Venezuela de paz y progreso”, sentenció.

Henri Falcón quiere que el nuevo CNE fomente la unidad

“Vemos de forma positiva la designación de un nuevo CNE equilibrado como primer paso para la reinstitucionalización del Estado venezolano y el rescate de la confianza hacia el voto. Hoy más que nunca, la solución es pacífica, electoral y democrática”, dijo el opositor venezolano Henri Falcón.

El líder de Avanzada Progresista, un partido que siempre ha estado dispuesto a dialogar con Maduro, aseguró que la designación de este CNE es “una gran oportunidad” para la unión y para rescatar todos los espacios políticos perdidos y acumular fuerzas para un objetivo superior.

España también dice que es un primer paso importante

España subraya el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil”, dijo este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Al igual que dijo Capriles, este “es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes”.

La UE respalda la tesis del primer paso

Desde la Unión Europea, al igual que han hecho España y los opositores Henrique Capriles y Henri Falcón, la designación del nuevo CNE es un primer paso para que haya elecciones libres en Venezuela.

“La designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando”, dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”.

El Comité de Exteriores del Congreso de EEUU apoya el nuevo CNE

“Insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”.

Esto le dijo el congresista demócrata Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, al presidente, Joe Biden.

Meeks considera que “si bien la nueva formación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela está lejos de ser perfecta, creo que el acuerdo de ayer entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas en el país”.

“Son importantes gestos de buena voluntad que el gobierno de Estados Unidos debe reconocer”, apuntó.

WOLA también le pide a Biden que apoye el CNE

Desde la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, consideran el nuevo CNE como una medida importante para el futuro de Venezuela.

“Si bien en sí misma es insuficiente para restaurar la democracia, la nueva composición de la autoridad electoral marca un paso importante”, dice el organismo, al tiempo que le pide al gobierno de Joe Biden, al igual que hizo Meeks, que aporte una posición constructiva en la situación de Venezuela.

“El gobierno de EEUU debe reconocer la importancia del nuevo CNE, así como otras concesiones recientes del régimen de Maduro, involucrando al gobierno y la oposición venezolanos en formas que puedan conducir a elecciones libres y justas en el país”, apuntó WOLA.

Guaidó dice que reconocer el CNE es blanquear al régimen

“Las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”, ha dicho el hasta ahora representante de la oposición ante la comunidad internacional, Juan Guaidó.

Según la plataforma política que representa, este CNE no es lo que necesita el país.

“Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana, reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario”, dicen desde el equipo de comunicación de Guaidó.

El aún reconocido mandatario interino por EEUU dijo también que “el rol de un CNE independiente es fijar cronograma que incluya presidenciales. Imposible para ese CNE”.

“Una imposición del régimen sin garantías busca blanquearlos y dividir”, agregó.

María Corina Machado en la línea de Guaidó

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, casi se tomó a broma la designación del nuevo CNE.

“’Nuevo CNE’. ¿Cómo se llama la obra?”, reaccionó en Twitter la opositora.

Más tarde, en una entrevista hecha por uno de los asesores de Juan Guaidó, Iván Simonovis, dijo que la “írrita Asamblea Nacional designó un Consejo Nacional Electoral írrito”.

“¿Cómo es posible que existan personas que se llamen adversarios de este régimen y se presten a hacer parte de esta operación que busca la consolidación de la tiranía?”, se preguntó Machado.

“No son adversarios, son cómplices. Cualquier cosa que hagas con el régimen y mucho más esa payasada del Consejo Electoral sencillamente no tiene ningún sentido”, dijo Simonovis, comisionado de Guaidó para seguridad e inteligencia.

Y Luis Almagro en la línea de Guaidó y Machado

Si uno revisa las cuentas de Twitter de Guaidó y Machado verá cómo le han dado retuit a una misma publicación: la Organización de Estados Americanos (OEA) que dirige Luis Almagro desacreditando el nuevo CNE.

“Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la OEA rechaza y condena estas acciones de la dictadura”, dicen desde la oficina de Almagro.

María Corina Machado dijo que está del lado de Luis Almagro, quien este miércoles incluso afirmó que el nuevo CNE era “ridículo”.

“Si no aceptamos la expulsión de los magistrados de El Salvador, menos podemos aceptar el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral en Venezuela completamente ilegítimo. Es absolutamente ridículo”, declaró Almagro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios