María Rodríguez (ALN).- Ponerse de acuerdo a la hora de predecir cuánto se desplomará el PIB de Venezuela en 2019 se torna muy complicado. El FMI, el Banco Mundial, la Cepal, Ecoanalítica y Torino Economics hacen sus propios cálculos. La diferencia es enorme. De una contracción de 16% según Cepal a otra de 35-40% para Ecoanalítica.
Mientras la crisis en Venezuela se alarga, las consecuencias económicas se agravan todavía más. Y lo hacen hasta tal punto que se torna muy complicado ponerse de acuerdo a la hora de predecir cuánto se desplomará el Producto Interior Bruto del país este año. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecoanalítica y Torino Economics hacen sus propios cálculos. Este es el resultado de los últimos análisis. ¿Quién tendrá la razón?
FMI y Banco Mundial
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coinciden. Proyectan que la economía venezolana caerá 25% en 2019. Ambos empeoraron sus previsiones, puesto que en enero el FMI calculó que el PIB de Venezuela se contraería 18%. El Banco Mundial, más optimista, lo estimó en 8%. Lo que se mantuvo intacto fue el pronóstico de inflación: 10.000.000%. Este martes, el FMI indicó que está dispuesto a contribuir a la recuperación de Venezuela, que ya ha sufrido una contracción de más de 50% en los últimos cinco años.
Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ofrece otro cálculo. Asegura que la economía venezolana sufrirá una recesión de 16% este 2019. Así, según cálculos de la Cepal, el PIB de Venezuela habría retrocedido 45% en los últimos cinco años.
En Venezuela nadie escapa de la tragedia económica de Maduro
Ecoanalítica
Esta empresa venezolana de análisis macroeconómico estima que la economía de Venezuela caerá entre 35-40% en 2019. “Esto es una verdadera tragedia”, dijo en una entrevista al diario ALnavío el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. Una verdadera tragedia porque “nadie escapa”. También lo calificó de “dramático” porque a principios de año, su equipo estimó una contracción del PIB de 16%.
Si esto ya de por sí era alto, cuando el 29 de enero Washington congeló los fondos que tenía en Estados Unidos la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un nuevo paquete de sanciones, la economía se hizo todavía más débil, tal como recalcó Oliveros. También se refirió a los megapagones que se iniciaron en marzo y que igualmente impactaron en el PIB.
Torino Economics
Según el último informe de Torino Economics la economía venezolana se contraerá 37,4% este año. Es el pronóstico más abultado junto con el de Ecoanalítica. “El principal detonante de esta gran contracción será la caída de los ingresos petroleros derivada de la reducción de la producción”, detalla la firma. “Aunque algo de caída en la producción petrolera se esperaba para este año, la imposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos cerró el acceso del país a su principal mercado, que representó el destino de 35,6% de las exportaciones petroleras venezolanas en 2017”, apuntó Torino Economics.
Según los cálculos recogidos, la caída de la economía venezolana para 2019 estaría entre 16% (previsión de Cepal), 37,4% (Torino Economics) y 35-40% de Ecoanalítica.