Redacción (ALN).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, parece no recordar quien es Juan Guaidó.
Y es que Nancy Pelosi se mostró confundida cuando la periodista venezolana Carla Angola le preguntó si no le parecía contradictorio que Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela, no fuera invitado a la Cumbre de las Américas.
«¿Quién?», dice Pelosi como respuesta. Además, gesticula como si no le conociera o no se acordara de quién se trata. Cuando Angola le recuerda que Guaidó es el presidente al que Estados Unidos reconoce, Pelosi parece seguir sin recordar al opositor.
Y luego responde: “Yo quiero hablar de quién estuvo aquí. Y quién estuvo aquí es el presidente de Estados Unidos”, en referencia a Joe Biden.
En febrero de 2020, Guaidó tuvo una visita de trabajo a Estados Unidos y logró reunirse con Pelosi, con quien trató la crisis de Venezuela.
Biden no invitó a Guaidó a la Cumbre de las Américas para no transformar su presencia en una especie de plebiscito a su Administración, dijo hace días el principal asesor de Biden para América Latina, Juan González.
LEA TAMBIÉN
Detienen al esposo de Nancy Pelosi por conducir ebrio
Sin embargo, el presidente estadounidense sí conversó con Guaidó en el marco de la reunión, un gesto que se interpreta como un nuevo espaldarazo al opositor.
Sobre esa conversación, la Casa Blanca informó, a través de un comunicado, que Biden reiteró “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
Asimismo, Biden y Guaidó hablaron sobre el papel que pueden desempeñar Estados Unidos y otros socios internacionales; para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.
Una cumbre sin Maduro
Estados Unidos tampoco invitó a la cumbre a los gobierno de Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque no los considera democráticos. Decisión por la que han protestado algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; que descartó acudir al cónclave y envió en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.