María Rodríguez (ALN).- El presidente venezolano invitó al mandatario colombiano a un debate público. De cumplirse este hipotético encuentro, los contendientes no llegarían con las mismas credenciales. Los currículos de Maduro y Duque son polos opuestos tanto en trayectoria académica como laboral y política. Este miércoles ya hubo lo que pudiera considerarse un predebate: cada uno lanzó mensajes contrarios en los discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un debate público entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano, Iván Duque. Esa es la propuesta que lanzó este martes Maduro en un encuentro con inmigrantes en Caracas. “Ya que Iván Duque habla más de Venezuela que de Colombia y no quiere un diálogo diplomático, lo reto a un debate público”, lanzó Maduro, según recogió la cadena Telesur.
Una invitación que llega después de que Duque instara a la comunidad internacional a aplicar “un cerco diplomático” para acabar con “esta dictadura” en Venezuela. Así se pronunció el mandatario ante los periodistas este martes, un día antes de que ambos participasen en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
Este miércoles ya hubo lo que pudiera considerarse un predebate. Ambos se lanzaron mensajes en los respectivos discursos ante la ONU.
Duque contra Maduro
– “Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”.
– “El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”.
– “Que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable”.
Este miércoles Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay hicieron oficial una petición para que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Maduro contra Duque
– “Se ha tratado de enfocar una pretendida crisis migratoria en Venezuela para justificar lo que desde hace años se viene anunciando: una intervención”.
El presidente de Venezuela también se refirió al supuesto atentado terrorista del 4 de agosto y volvió a acusar a Colombia, Chile y México de estar involucrados:
– “El atentado se preparó, se financió y se planificó desde EEUU (…) Todas las investigaciones indican que este atentado y sus autores materiales fueron entrenados en territorio colombiano bajo el amparo y el apoyo de las autoridades colombianas”.
– “Las últimas investigaciones y capturas han desvelado que algunos funcionarios de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales por estar involucrados”.
Credenciales académicas
Nicolás Maduro Moros (55 años) cursó los estudios secundarios en el Liceo José Ávalos de Venezuela.
Iván Duque Márquez (42 años) estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Se especializó en Derecho Económico y Gerencia de Políticas Públicas con dos másteres, uno cursado en la American University y otro en la Georgetown University, ambas en Washington (EEUU).
De joven, Maduro formó parte de una banda de rock, ‘Enigma’. A Duque también le gusta ese estilo de música. Dice la biografía de su página web que toca la guitarra “para recordar sus épocas de rockero”.
Credenciales laborales
En cuanto a experiencia laboral (excluyendo las facetas puramente políticas), Maduro y Duque siguen en polos opuestos. El venezolano comenzó a trabajar con 28 años como conductor de autobuses en la compañía de transporte Metro de Caracas. Allí estuvo de 1990 a 1997. Fue miembro de la Junta Directiva de esta empresa y fundador del Sindicato del Metro de Caracas (Sitrameca).
Duque empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. También trabajó como asesor en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia bajo el gobierno de Andrés Pastrana (que duró hasta 2002).
Entre 2001 y 2013 Duque trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como asesor principal de la Junta Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y como asesor de la Presidencia y jefe de la división de Cultura, Solidaridad y Creatividad de la institución. En Naciones Unidas ejerció labores de consultoría.
Credenciales políticas
La férrea militancia socialista de Maduro le viene de varios frentes. Fue pupilo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de los Castro en Cuba. En el caso de Duque, su mentor es el expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Una vez más, polos opuestos Chávez y Uribe (Leer más: En Colombia hay un solo jefe político y se llama Álvaro Uribe).
Maduro militó desde joven en la Liga Socialista, también en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Fundó la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la que llegó a ser coordinador nacional, y el Movimiento Quinta República.
El venezolano ha encadenado cargos políticos desde el 2000 hasta llegar a la Presidencia de Venezuela en 2013. Ejerció de diputado entre 2000 y 2005. Presidió la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2005 y 2006. Ese año, Hugo Chávez lo nombró canciller, cargo que desempeñó hasta 2012, cuando ascendió a vicepresidente.
Maduro también fue miembro del Grupo de Boston. Una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que involucró entre 2002 y 2003 a parlamentarios del chavismo y la oposición y cuyo objeto era el diálogo, el encuentro y el reconocimiento mutuo. Además de las reuniones políticas celebradas en la isla de Nantucket, Massachusetts, también jugaron partidas de béisbol.
Maduro fue pupilo de Hugo Chávez y de los Castro. Duque de Álvaro Uribe
Como canciller y vicepresidente estrechó relaciones con otros defensores del socialismo del siglo XXI: Rafael Correa en Ecuador, los Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia. En cambio, protagonizó roces con la alta política estadounidense. Por ejemplo, en 2007 el canciller Maduro calificó de “delincuente” al subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte (bajo el gobierno de George Bush) por decir que “la democracia corre peligro en Venezuela y Bolivia”.
La faceta puramente política de Duque es más reciente. Ocupó el cargo de senador en Colombia entre 2014 y 2018, haciendo oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Antes, Duque también fue asesor internacional del expresidente Uribe. Cabe recordar también los vínculos del presidente colombiano con Pastrana, mencionados en las credenciales laborales.
En marzo de 2013, tras la muerte de Chávez, el vicepresidente Maduro asumió la Presidencia de Venezuela por mandato constitucional. Ese año, se celebraron elecciones presidenciales y Maduro ganó de manera controvertida al candidato opositor Henrique Capriles. En mayo de 2018 Venezuela celebró nuevamente unas elecciones presidenciales, donde gran parte de la oposición no pudo presentarse. Venció Maduro. La comunidad internacional no reconoció los comicios.
Por su parte, Duque ganó las elecciones presidenciales de Colombia en junio de 2018 con 53,9% de los votos. 12,1 puntos de diferencia sobre el populista Gustavo Petro, que se quedó con 41,8% de los sufragios.
Duque asumió la Presidencia en agosto, por lo que apenas lleva dos meses en el cargo frente al quinquenio de Maduro. Dos presidentes hoy, dos polos opuestos en credenciales académicas, laborales y políticas que, de cumplirse la invitación de Maduro, podrían verse las caras en un debate televisado.