María Rodríguez (ALN).- Las previsiones apuntan que tanto México como Brasil crecerán más de 2% en 2019. Ambos países están dispuestos a liderar la economía en América Latina, pero México lo intentará con un gobierno de izquierda, el de Andrés Manuel López Obrador, y Brasil con uno de derecha, el de Jair Bolsonaro. ¿Quién podrá más en la región?
Brasil y México encabezan las economías de América Latina. Están dispuestos a liderar la región, pero cada uno con sus propias tácticas. México con un gobierno de izquierda, el de Andrés Manuel López Obrador. Y Brasil desde el 1 de enero de 2019 con un gobierno de derecha, liderado por Jair Bolsonaro. ¿Quién ganará la pugna? ¿Quién podrá más en la región? Las previsiones dicen que ambas economías crecerán más de 2% el próximo año.
En el paquete económico para 2019 presentado recientemente por la Administración de López Obrador se estima que México crecerá en torno a 2%. Incluso podría llegar a 2,5%, con una inflación de 3,4%.
Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), México cerrará 2018 con un crecimiento de 2,2%. Para el próximo año este organismo proyecta una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del país de 2,5%, lo que coincidiría con la proyección más optimista del Gobierno mexicano.
El plan económico de López Obrador convence a los empresarios del país. Califican el paquete de “responsable” y dicen que genera “buenas señales” a los mercados, según un análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México. No obstante, critican que el gasto esté enfocado “fuertemente” en programas sociales y no suficientemente en inversión productiva. Lo que llevará al país a un aumento del PIB “moderado” y “muy por debajo del 4% que requiere México”, según recalcó en Twitter Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
El primer paquete económico de López Obrador pasa la prueba de los empresarios
En el caso de Brasil, la economía crecerá 2,55% en 2019, el mayor aumento en más de un lustro. Así lo estiman los economistas de las instituciones financieras del país, según los datos del Índice de Actividad Económica divulgados por el Banco Central de Brasil. Además, calculan que la inflación estará en torno a 4,07% el próximo año.
Según los cálculos del FMI, Brasil cerrará 2018 con una expansión del PIB de 1,4%. Para 2019 este organismo es algo menos optimista que los economistas brasileños, ya que prevé que la economía del país crezca 2,4% (y no 2,55%).
En la campaña electoral, Bolsonaro prometió una profunda agenda de reformas ultraliberales. Dijo además que la prioridad será reducir el gasto público y crear empleos en un país que suma más de 11 millones de desempleados.
Por otro lado, los países emergentes, como Brasil y México, siguen incrementando su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, mientras que China no avanza al mismo ritmo que años atrás. Según Renta 4, “la desaceleración ordenada en China está compensada por la aceleración de otros países”. Y aquí citan a Brasil y México. Así lo destacaron recientemente en la presentación de la estrategia de inversión para 2019. Y es que, según el FMI, el crecimiento de China pasará de 6,6% este año a 6,2% en 2019 y 2020 (Leer más: Las economías de Brasil y México compensarán el freno de China).