Redacción (ALN).- En el mundo de las predicciones, existen figuras que han ganado notoriedad por sus supuestas habilidades para anticipar eventos futuros.
Desde la célebre vidente búlgara Baba Vanga, conocida por sus enigmáticas y a menudo inquietantes profecías, hasta los misteriosos textos de Nostradamus, estas figuras han capturado la atención del público.
Sin embargo, en el ámbito político estadounidense, un nombre resuena con fuerza por su impresionante historial de aciertos.
El ‘Nostradamus’ de las elecciones estadounidenses
Se trata del historiador Allan Lichtman, conocido como el ‘Nostradamus’ de las elecciones estadounidenses.
Según medios locales, Lichtman ha desarrollado un sistema único que ha predicho con precisión el resultado de casi todas las elecciones presidenciales en los últimos 40 años y ha compartido su pronóstico para las elecciones de 2024 entre Kamala Harris y Donald Trump en una entrevista con el ‘New York Post’.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Con su particular método, conocido como «Las llaves de la Casa Blanca», el experto ha revelado quién tiene la ventaja en la contienda entre los dos favoritos.
Lichtman, cuya metodología ha acertado en casi todas las elecciones presidenciales desde 1984, utiliza una serie de 13 afirmaciones conocidas como ‘claves’ para determinar al posible vencedor. Estas claves se formulan en formato de verdadero o falso, y su resultado proporciona una indicación clara sobre quién ganará.
Si un candidato acumula seis o más claves, se le proyecta como el vencedor.
Las 13 ‘claves’ de Lichtman:
- Mandato del partido
- Concurso
- Incumbencia
- Tercero
- Economía de corto plazo
- Economía a largo plazo
- Cambio de política
- Malestar social
- Escándalo
- Fracaso militar/extranjero
- Éxito militar/extranjero
- Carisma del titular
- Carisma del retador
La predicción de Lichtman
En ese sentido, su análisis más reciente revelado en el ‘New York Post’, Lichtman señala que el Partido Demócrata, con Kamala Harris como candidata, posee actualmente seis de las 13 claves.
Entre estas se encuentran las claves de las elecciones primarias, la economía de corto y largo plazo, cambio de políticas, ausencia de escándalos y falta de carisma en el retador.
«La retirada de Biden le costó a los demócratas la llave de la incumbencia en mi sistema de predicción de 13 claves para la Casa Blanca. Pero el entusiasmo generado por su apoyo a la vicepresidenta Harris hace que sea muy probable que conserven la llave de la contienda, ya que ella se convierte en la candidata de consenso», señala Lichtman en su cuenta en X.
Biden’s withdrawal cost Democrats the Incumbency Key on my 13 Keys to the White House prediction system. But the excitement generated by his endorsement of VP Harris makes it very likely that they retain the Contest Key as she becomes the consensus nominee.
— Allan Lichtman (@AllanLichtman) July 23, 2024
Por otro lado, los republicanos, representados por Donald Trump, tienen tres claves a su favor: haber ganado la mayoría en la Cámara durante las elecciones intermedias de 2022, que el actual presidente (Joe Biden) no busque la reelección y la falta de carisma del titular.
Sin embargo, aún quedan cuatro claves por definirse, lo que significa que Trump y su equipo todavía tienen una oportunidad de cambiar el resultado de las elecciones. Los demócratas, sin embargo, solo necesitarían perder tres claves para que su perspectiva de victoria se desvanezca según el modelo de Lichtman.
Estas claves restantes incluyen el impacto de un tercer partido, el malestar social, un posible fracaso militar/extranjero y el éxito militar/extranjero. En ese sentido, Lichtman ha destacado la importancia de la clave del «tercer partido» este año, especialmente por la candidatura independiente de Robert F. Kennedy Jr. Pese a la incertidumbre sobre las claves restantes, Lichtman expresó en una entrevista con ‘News Nation’ que «muchas cosas tendrían que salir mal para que Harris pierda».
Por último, el historiador, que predijo con éxito la victoria de Trump en 2016 y de Biden en 2020, tiene previsto revelar su pronóstico final después de la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto. Hasta entonces, la carrera presidencial de 2024 sigue abierta, pero la fórmula de Lichtman ya ofrece una primera visión sobre el posible desenlace.
Con información de ABC