Daniel Gómez (ALN).- Ni la amenaza del presidente Donald Trump de militarizar la frontera altera a Andrés Manuel López Obrador. Mientras todos los candidatos mexicanos cargaban contra el mandatario estadounidense, el favorito para llegar a Los Pinos dedicó un proverbio bíblico a Trump: “La blanda respuesta quita la ira, mas las palabras ásperas hacen subir el furor”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, avivó el fuego de la campaña presidencial en México con la amenaza de militarizar la frontera. Sobre todo, cuando la cadena CNN descubrió que el mandatario firmó un memorando para ratificar el envío de tropas de la Guardia Nacional. En ese instante, todos los candidatos mexicanos cargaron contra Trump.
Lo raro, la paradoja, es que a la hora de criticar a Trump, el más comedido fue el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“No aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera, no aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo en un acto en Piedras Negras.
Tampoco es de extrañar esta actitud. AMLO activó el modo zen en la tercera campaña consecutiva a la que se presenta. Pareciera que hace mindfulness. Hasta se vale de proverbios bíblicos en sus discursos: “La blanda respuesta quita la ira, mas las palabras ásperas hacen subir el furor”.
Para ratificar la actitud de López Obrador basta con echar un vistazo a sus redes sociales. En las fotos, hechas entre naturaleza y vegetación, posa sonriente y pleno. Pero hay algo mejor: los vídeos en los que habla a los votantes, al fondo de sus palabras se oye hasta el canto de los pajaritos.
En su tercera campaña, Andrés Manuel López Obrador activó el modo zen
Esta táctica de AMLO tiene también un lema: “No voy a caer en ninguna provocación”. Es lo que repite y repite discurso tras discurso. Una estrategia que, a la vista de los números, no se puede decir que le haya ido mal.
López Obrador lidera las encuestas para los comicios del 1 de julio con 38% de apoyo. En segundo lugar, figura Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 20%, y la tercera plaza la ocupa el candidato oficialista, José Antonio Meade, con 16%.
La contundencia de los otros candidatos
Meade, líder de la coalición Todos por México, también llamó a la paz, pero a diferencia de López Obrador, empleó un tono de tintes bélicos en un comunicado (Leer más: José Antonio Meade llama a la unión para defender la frontera de México).
“El anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del Gobierno de EEUU es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos”. Luego añadió: “Independientemente de nuestras diferencias políticas, es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación”.
El martes, cuando se produjo la primera amenaza de Trump, el candidato oficialista fue más rotundo que en el comunicado. “Mandar al ejército a la frontera sería un agravio inadmisible para nuestro país”, dijo en un tuit. Al rato añadió: “Mejor que se pongan a detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”.
A Ricardo Anaya le pilló la provocación de Trump en el coche. Como no podía quedar al margen de los otros dos, tomó el móvil y grabó para las redes sociales el mensaje más agresivo de todos.
Les comparto un mensaje relacionado con la amenaza de Donald Trump de enviar tropas a la frontera. https://t.co/r4vLqen5wN
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 5 de abril de 2018
“Esta amenaza rompe directamente una relación bilateral entre vecinos, socios y amigos. Este acto hostil, que ocurrió además sin provocación alguna, requiere de una respuesta rápida y enérgica. Que no quede duda, este desafío requiere que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto. Se trata de un tema de país”, apuntó.
Al igual que los candidatos, desde las instituciones también hubo pronunciamientos. Los senadores instaron al Gobierno a suspender la cooperación bilateral en materia de migración y lucha contra el crimen con Estados Unidos.
Según informó la agencia Reuters, senadores de todos los grupos parlamentarios aprobaron de manera unánime la moción –que no es vinculante de acuerdo con la legislación mexicana- a la Secretaría del Gobierno.
Mientras tanto el presidente, Enrique Peña Nieto, guarda silencio. Está a la espera de un pronunciamiento directo de la Casa Blanca. Hay cosas importantes en juego. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo clave para la economía mexicana, parece que encara su recta final.
Tal como reveló Reuters, México, Canadá y Estados Unidos podrían anunciar un acuerdo preliminar en la Cumbre de las Américas que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.