Redacción (ALN).- Su nombre es Daniel Díaz Cárdenas, tiene 34 años y se opone al Gobierno que rige en Cuba desde hace seis décadas. Esto es casi todo lo que se sabe del hombre que fue detenido y baleado dentro de su casa por un escuadrón de las llamadas «avispas negras», un cuerpo especial de la Policía de la isla caribeña.
La detención de Díaz Cárdenas se hizo viral después de que se difundiera ampliamente un vídeo en el que su esposa ruega a los policías que no sea violentos delante de sus dos hijos menores de edad.
«Le dieron un tiro a mi marido aquí adentro, se metieron por aquí», dice la mujer en el material, mostrando un charco de sangre que quedó en el recibidor de su casa.
Los reportes indican que este opositor, que se cree tomó parte de las jornadas de manifestaciones antigubernamentales que ocurren en Cuba desde el pasado domingo, está recluido en la estación polical de Varadero y que las autoridades policiales solicitaron a la familia «analgésicos» para aliviar el dolor del disparo y los golpes que recibió durante su detención.
Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.