Redacción (ALN).- El rey Felipe VI de España optó por quedarse sentado este domingo cuando frente a él pasó la espada de Bolívar luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenara llevarla a su acto de posesión.
Y es que nada más jurar el cargo, Petro dio su primera orden presidencial, de que sacaran la espada del Libertador de la Casa de Nariño y la llevaran a la Plaza de Bolívar para que ese símbolo de la Independencia de Colombia, y también del M-19, estuviera a su lado en el histórico momento, una petición que su antecesor, Iván Duque, le negó.
LEA TAMBIÉN
«Traer la espada de Bolívar», la primera orden de Petro como Presidente
«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro, y media hora después el presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó un inusual receso de diez minutos en la ceremonia para dar tiempo a que trajeran la espada.
Todos los mandatarios y altos representantes se pusieron de pie apenas pasó la espada, menos Felipe IV, ya que fue la misma con la que el Libertador combatió al ejército español hace más de 200 años.
El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto del M-19, que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición, y la devolvió al Gobierno tras firmar la paz y dejar las armas en 1990.
«Esta espada representa demasiado para nosotros», dijo Petro, quien añadió que frente a la urna de cristal que guarda la histórica pieza que «es la espada de pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento, en este lugar».
Y el Rey de España, el único que se quedó sentado cuando llegó la espada de Bolívar a la posesión presidencial. La misma con la que el libertador combatió al ejercito español hace más de 200 años. pic.twitter.com/uYO9ChehqV
— Gener Usuga (@gener_usuga) August 8, 2022