Daniel Gómez (ALN).- El grupo mexicano RLH Properties compra el hotel Villa Magna por 210 millones de euros y marca un nuevo récord en el sector. Un récord que ostentaba el anterior propietario, el grupo turco Dogus, que hace dos años lo adquirió por 180 millones.
El hotel Villa Magna es un recinto mítico en Madrid. Por algún motivo, todos lo conocen. La gente corriente sabe que es la casa de los famosos. Y los famosos tienen claro que esa es su casa. El cantante Justin Bieber lo ejemplificó en la última visita a la capital española. Miles de fans se agolparon en la esquina del hotel, adonde daba su balcón, para recibir un saludo de Bieber. No era difícil adivinar que el cantante se alojaría en el mítico hotel de la Castellana.
Y es que, como Bieber, son otros los famosos que se han alojado en el hotel. Algunos de los más ilustres sonBrad Pitt, Tom Cruise, Salma Hayek y Bruce Springsteen. Entre los clientes también destacan mandatarios, monarcas y jeques saudíes cuya identidad no se puede revelar. Esta exclusividad, en pleno centro de Madrid, fue lo que motivó al grupo mexicano RLH Properties, de la firma BK Partners, a pagar 210 millones de euros por el hotel.
La operación la adelantó El Confidencial hace una semana y la confirmó RLH este lunes. Hasta ahora nadie había pagado tanto por un hotel en España. De hecho, el récord lo ostentaba el anterior propietario y actual vendedor, el grupo Dogus de Turquía. En 2016 lo compró por 180 millones de euros.
Ese movimiento fue una sorpresa. El precio por habitación se situó en 1,2 millones de euros, lo cual era insólito en el sector. Supera incluso las revalorizaciones que habían tenido los otros grandes hoteles de Madrid: el Westin Palace y el Ritz, que fueron adquiridos por Hotel Arts y Olayan y Mandarin respectivamente. Ninguno de ellos superó los 900.000 euros por habitación.
Con la compra del fondo mexicano, vuelve a haber un salto en su valorización. A 1,4 millones de euros por habitación. “El ratio que nosotros analizamos es más bien la generación de caja del hotel y su potencial, más que el precio por habitación. Con eso hemos calculado el precio. Desde que Dogus compró el hotel ha tenido un gran recorrido, incluso nos sorprendió”, dijo al diario Cinco Días Jerónimo Brémer, presidente del comité ejecutivo de RLH.
El hotel de los famosos
El Villa Magna, fundado en 1972, nació para ser el hotel de los famosos en un Madrid donde los hoteles de lujo como el Ritz y el Palace no emanaban esa exclusividad que cautiva a las estrellas.
“Desde que Dogus compró el hotel ha tenido un gran recorrido, incluso nos sorprendió”
Del hotel Villa Magna han surgido anécdotas curiosas. Como que Tom Cruise pidió llevar las máquinas del gimnasio a su habitación para entrenar tranquilo. Como que Bruce Springsteen, en su último concierto en Madrid, en el que pasó más de tres horas sobre el escenario, pidió con ansias una hamburguesa al personal del hotel.
La exclusividad también forma parte de las vitrinas del hotel. Algunas exponen productos de Gucci, Dior yLouis Vuitton que se pueden adquirir en el acto para evitar que los famosos se expongan en las tiendas deSerrano, donde también abundan los turistas.
El Villa Magna, de cinco estrellas, también cuenta con 150 habitaciones, incluyendo 30 suites. También son famosos sus restaurantes: el Villa Magna y el Tse Yang. Sus bares: Magnum Bar y Patrio Magnum. Además de los gimnasios, spas y piscinas, hay una cantidad de salas reservadas para las fiestas más selectas.
“La adquisición del Hotel Villa Magna, uno de los más representativos de Europa dentro del segmento lujo, confirma además nuestra enorme confianza en el mercado español, uno de los más dinámicos y atractivos del mundo”, dijo Bremer en una nota remitida a la Bolsa de Valores de México, en la que cotiza RLH.
El comunicado detalla que la operación supondrá la compra del 100% de las acciones, y que ha sido asesorada por Crédit Suisse, la consultoría JLL y los despachos legales Pérez-Llorca y Clifford Chance.