Redacción (ALN) .- Daniel Betancourt Ramírez, especialista en Derecho Financiero, analizó este viernes la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares anunciado por Nicolás Maduro.
«El IGTF, desde su resurrección en el 2015, es un tributo altamente regresivo y que solo debe ser usado de forma temporal y en situaciones de emergencia. En observancia del principio de legalidad tributaria, el Presidente de la República no puede ‘eliminar’ un tributo. Hay que esperar la Gaceta pero probablemente otorgará una exoneración o fijará alícuota cero. En ambos casos, significa que se mantienen deberes formales», acotó.
Pero, en realidad ¿Qué significa esta medida?
Betancourt sostuvo que los calificados como sujetos pasivos especiales, la mayoría de las empresas del país, se les genera 2% de IGTF por toda transacción, pago o extinción de obligaciones en bolívares.
«Si estas se realizaban en la banca, el banco percibía el impuesto. Una vez sea publicado el decreto, se generará el impuesto pero no se pagará (por la alícuota cero o por la exoneración), lo que disminuirá la carga tributaria de estos contribuyentes, de manera importante. Sin duda es una buena noticia y es un alivio», expresó.
Por ejemplo, indicó que este tipo de contribuyentes ya no pagará 2% de IGTF por pagarle el sueldo en bolívares a sus empleados, por endosar un cheque, por pagar un préstamo o por compensación de deudas recíprocas en moneda nacional.
Sin embargo, resaltó que el IGTF por pagos realizados en moneda extranjera por cualquier persona inclusive las naturales, «realizados a sujetos pasivos especiales o a través de la banca, se mantiene en 3%. Por eso, seguiremos viendo la percepción del IGTF en facturas».
«Esperemos la Gaceta Oficial para conocer si la noticia y el anuncio se corresponden con la realidad. Pero en todo caso, parece una medida sensata, como muchas otras que esperan ser implementadas para racionalizar el sistema tributario y que son urgentes», dijo en sus redes.