Redacción (ALN).- Hace dos meses se iniciaron los operativos en los que al menos 61 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, han sido detenidas y procesadas por estar incursas en “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven) y el Poder Judicial.
El fiscal general, Tarek William Saab, precisó que, puntualmente, en el caso de PDVSA-Cripto, son 43 las personas detenidas entre funcionarios y empresarios.
Además, reiteró que la modalidad de las operaciones paralelas a PDVSA implicaban la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a “particulares sin ningún tipo de control administrativo” e inclumpliendo con las normativas de contratación.
“Luego de que comercializaban el crudo ilegalmente se incumplía con los pagos correspondientes a PDVSA”, agregó en una entrevista concedida el 26 de abril a Globovisión.
Sin datos del patrimonio público comprometido
No se conocen cifras precisas sobre el monto que ha sido desfalcado al Estado, pero, según la agencia Reuters, PDVSA ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.
Al respecto, el fiscal Saab ha dicho que el MP no puede “lanzar cifras que parecen temerarias y especulativas”.
“Nosotros estamos en una fase de investigación bien importante y en este momento no creo conveniente estar refiriendo cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria, porque sin tener elementos de convicción nadie puede decir es tanto, es cuanto, eso le corresponde al Ministerio Público”, aseguró el fiscal al ser interrogado en la primera rueda de prensa sobre el tema el 25 de marzo.
En ese entonces, Saab aseguró que próximamente se referiría al monto del “daño patrimonial causado”. El 26 de abril, en la misma entrevista a Globovisión, se limitó a asegurar que las cifras son “importantes”.
El mes pasado, Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, una organización política de oposición independiente, consignó un documento para exigir formalmente al fiscal de Venezuela rendir cuentas sobre el monto de los fondos desfalcados en la trama de corrupción en la industria petrolera, pero aún no hay respuesta a su solicitud.
“Pasan los días y el gobierno dice que le robaron, pero no dice qué fue lo que le robaron, cuál es el monto del delito, de qué estamos hablando o cómo se está investigando para llegar al monto del fraude. Además, qué se está incautando, cuánto es el monto y en qué van a usar”, dijo el martes Ecarri al ser consultado por la Voz de América.
El Aissami investigado
El diputado chavista Jesús Faría aseguró a inicios de este mes que el ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami “está siendo investigado” en el marco de la trama de corrupción en PDVSA.
“Está siendo investigado por las diferentes instancias del Poder Judicial y toda esa investigación que, no solamente él, sino múltiples funcionarios y hombres de mucho peso del sector económico. Eso es lo que ha arrojado y nosotros actuaremos”, respondió Farías en la emisora de radio local Unión Radio, al ser consultado sobre si la Asamblea Nacional interpelaría al ex funcionario.
Nuevos allanamientos
La Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc) detuvo al empresario Rafael Hernández Quintero, presunto testaferro de Joselit Ramírez, que ha sido señalado por el chavismo de estar implicado en una supuesta trama de corrupción en Sunacrip y el restaurante Altum.
De acuerdo con informaciones compartidas por la cuenta en Twitter “La Tabla”, Hernández Quintero “capturado por la Pncc hace unos días, fue identificado como el testaferro de Joselit Ramírez, jefe capturado de la Sunacrip, y hacía parte del negocio del restaurante”.
La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) ejecutó este lunes, 15 de mayo, un “aseguramiento” de instalaciones de Altum, el polémico restaurante que estaba en una plataforma elevada con una grúa de hasta 50 metros.
La medida cautelar de aseguramiento de bienes indica que sobre este establecimiento y sus dueños existen sospechas de participar en delitos.
Detenidos muertos
El hacker Juan Almeida, procesado por la trama de corrupción Pdvsa-cripto y quien estaba en prisión domiciliaria, murió por causa de una «enfermedad terminal», informó este martes el fiscal general Tarek Saab.
«El Ministerio Público informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida, quien sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática», dijo Saab en Twitter.
Leoner Azuaje es el primer fallecido del grupo de detenidos por corrupción. En horas de la tarde del jueves 20 abril, el fiscal informó que el presidente de Cartones de Venezuela fue encontrado muerto en su celda, en un aparente suicidio.
Con información de VOA