EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

¿Qué se necesita para lograr un proceso de negociación en Venezuela?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: El País

Redacción (ALN).- En negociaciones de alto nivel como las que actualmente necesita Venezuela se debe construir un “clima favorable” que parte de la construcción de confianza, afirman analistas.

Pero, ¿cuáles son las características necesarias para construir ese clima? Básicamente son tres elementos que explica a la VOA Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de la plataforma Politiks.

En primer lugar, ambas partes deben hacer concesiones unilaterales que sean evaluadas como “significativas” por la otra parte, sostiene.

“En el caso del chavismo, ha dado algunos gestos con el tema de los 6 de Citgo, con el Programa Mundial de Alimentos y en última instancia con la designación del CNE. En el caso de Guaidó, ha dado algunos pasos importantes, transformando un poco la retórica maximalista de Maduro vete ya o del cese de la usurpación, pasando a la presión por elecciones libres”, explica Sequera.

La segunda condición debe ser que ambas partes se comprometan a bajar la “diplomacia de micrófono” y el tono de la retórica, además de permitirle a los mediadores, en este caso Noruega, que construya la agenda. Algo que, para el analista, se ha dado de parte “del interinato”, pero no por parte de Maduro.

En tercer lugar, la comunidad internacional debe comprometerse a “ser garante de un acuerdo”, pues “de nada vale un proceso largo de negociación, que se firme un determinado documento si no hay actores externos que puedan asegurar su implementación”.

Consultado por VOA sobre por qué Maduro muestra interés en que haya “transparencia”, Sequera estima que “está interesado en provocar y dividir a la oposición”.

Lea la nota íntegra aquí

Deja un comentario