María Rodríguez (ALN).- Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer (filial mexicana de BBVA), constata que el nuevo acuerdo entre México, EEUU y Canadá reduce “sustancialmente” la incertidumbre en el sector del automóvil, pero no está exento de riesgos. Por ejemplo, que Estados Unidos logre aumentar sus aranceles en la Organización Mundial del Comercio y decida aplicar una cuota más restrictiva para México. El TLCAN 2 se lo permitiría.
El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un “buen acuerdo dadas las circunstancias”. Lo dice Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer (filial mexicana de BBVA) en un artículorecogido por BBVA Research y publicado en el diario El Financiero. Serrano constata que el TLCAN 2 reduce “sustancialmente” la incertidumbre presente en la industria automotriz, pero advierte que no se elimina completamente y habla de riesgos.
Serrano recuerda que la Administración Trump exigió una serie de restricciones “pensando que con ellas se logrará que una mayor parte de la producción automotriz de Norteamérica se lleve a cabo en Estados Unidos”. Ahora bien, el economista jefe de BBVA Bancomer subraya que EEUU no se percató de que “dichas restricciones resultarán en una pérdida, aunque no muy significativa, de competitividad de la región y no en mayores niveles de producción en su territorio”. Y explica la situación de México.
Serrano constata que el TLCAN 2 reduce la incertidumbre en la industria automotriz, pero no la elimina completamente
Si los vehículos que quiere exportar México a EEUU no cumplen las exigencias, deberán pagar una tasa, como hasta ahora. En concreto de 2,5%, “que es el arancel llamado de Nación Más Favorecida que la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplica para este caso”, subraya Serrano.
En el USMCA se establece que, si EEUU decide imponer aranceles más altos a las importaciones de automóviles del resto del mundo por motivos de seguridad nacional, México y Canadá estarán exentos en las primeras 2,6 millones de unidades anuales, según detalla el economista jefe de BBVA Bancomer. Y añade: “Actualmente México exporta 1,7 millones” de automóviles.
Ahora bien, en el USMCA también se dice que, si EEUU modifica ese arancel de 2,5%, se compromete a mantenerlo para México. Sin embargo, en este caso podría establecer la cuota en 1,6 millones de vehículos. “Esta cuota sí sería restrictiva, por ser menor al nivel actual de exportaciones” de México, puntualiza Serrano.
En resumen, el nuevo acuerdo, en caso de firmarse (está pendiente que lo apruebe el Congreso de EEUU), “reduce sustancialmente el riesgo para la industria automotriz, pero prevalece un riesgo que es que Estados Unidos logre modificar sus aranceles en la OMC y que decida aplicar la cuota”, subraya Serrano. En este sentido, apunta que es “un riesgo de probabilidad baja, pero que de materializarse tendría un impacto negativo alto”.
Requisitos para exportar con arancel cero
El USMCA contempla que para que un automóvil pueda ser exportado a EEUU sin arancel tendrá que cumplir con tres requisitos:
– Que 75% de su valor provenga de alguno de los tres países del USMCA.
– Que 70% del acero y aluminio del automóvil proceda de Norteamérica.
– Que 40% del valor del automóvil (y 45% en el caso de las camionetas) haya sido elaborado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
“Es posible que alrededor de la mitad de los modelos manufacturados en México no vaya a cumplir con alguno o más de estos requisitos”, puntualiza Serrano. No obstante, recuerda que, en la actualidad, alrededor de una tercera parte de los vehículos que México exporta a EEUU no pasa las exigencias del TLCAN (al que sustituirá el USMCA) y han de pagar la tasa de 2,5%.