Redacción (ALN).- Tras intentar varias opciones, la oposición venezolana ha vuelto al ruedo electoral y se alista para acudir a las elecciones presidenciales de 2024.
El antichavismo, agrupado bajo la llamada Plataforma Unitaria, ya anunció que hará elecciones primarias. Pero eso no basta para calmar a las bases que han visto como en los últimos meses la oposición venezolana solo acumula errores. «El balón lo tiene la oposición», dijo este miércoles el analista Luis Aguilar, fundador de la firma Polianalítica.
«Si la oposición constuye una unidad amplia, sin sesgo alguno, sin discriminación alguna, sin ningún tipo de complejo, sin nigún tipo de condiciones, la oposición se va a convertir en una amenaza real para el Gobierno de Nicolás Maduro en el año 2024″, agregó.
Pero constriur esta unidad no será tan sencillo. El propio analista alerta que hay «egos» que manejar con mano izquierda en el seno del antichavismo. Además, el propio llamado a elecciones primarias no satisfizo a todos los sectores.
Esta misma jornada, la opositora María Corina Machado calificó como «una falta de respeto» el llamado de la Plataforma Unitaria a primarias.
«Si no tenemos una dirección política en la que tu confíes ¿Quién va a creer? Si te ponen los mismos que han hecho lo mismo durante 23 años (…) ¿Crees que la gente va a sentir que hay algo distinto? ¿Emoción? Eso es una falta de respeto a la sociedad venezolana que está sufriendo tanto», señaló la opositora.
La oposición venezolana, obligada a unirse
Pero Aguilar señaló que si el grueso de la oposición es capaz de dejar este tipo de comportamientos se convertirá «en la primera opción (electoral) de cara al 2024».
Asimismo, señaló que ningún partido opositor por sí solo es capaz de hacer frente al chavismo en unas elecciones.
«Ni siquiera tienen la capacidad de cubrir la totalidad de miembros de mesa en todo el territorio nacional en una elección presidencial. Están obligados sí o sí a unirse», sentenció.