Redacción (ALN).- Quién no ha escuchado alguna vez en su vida que no puede dormir con el móvil debajo de la almohada porque puede afectar a su sistema nervioso y provocar enfermedades en un futuro. Esta afirmación se repite de generación en generación desde que los smartphones llegaron a nuestra sociedad para quedarse. Pero lo cierto es que la ciencia no encuentra ninguna relación entre ambos elementos.
A través de una investigación en que ha sido liderada por la Agencia Australiana de Protección contra las Radiaciones y Seguridad Nuclear, la OMS afirma de forma segura que los tumores cerebrales y la radiación de los teléfonos móviles no están relacionados. Para llegar a esta conclusión, aseguran que el aumento masificado de móviles en la sociedad no ha provocado, del mismo modo, un aumento considerable de tumores cerebrales en la ciudadanía.
¿Por qué las radiaciones de los móviles y los tumores cerebrales no están relacionados?
Para llegar a este análisis, los 11 investigadores han recabado información de más 5.000 estudios publicados desde 1994 hasta el 2022. De ellos, incluyeron 62 en el análisis final del que han obtenido esta conclusión. En primer lugar, afirman que la mayoría de estudios que afirman que los tumores cerebrales y la radiación de los móviles están relacionados, se refieren a smartphones 1G o 2G, cuya emisión de radiaciones es mucho mayor.
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Además, aunque para los nuevos smartphones 5G no hay aún estudios, señalan que «hay estudios sobre radar, que tiene frecuencias similares altas; estos no muestran un mayor riesgo». Además, cabe recordar que un ser humano no sólo está expuesto a las radiaciones de su móvil.
«Las ondas analizadas son las radiaciones electromagnéticas comprendidas entre 300 Hz y 300 GHz; mismas que se utilizan para la comunicación por smartphones, pero también en televisores, radios, monitores de vigilancia para bebés, conexiones Wi-Fi, y que se emplean para aplicaciones industriales y médicas», indica Mark Elwood, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland.
Con información de Marca