Redacción (ALN).- No fueron las diferencias con el responsable de la OEA. Fue la corrupción, la impotencia al no poder enfrentarla, lo que provocó la dimisión de Juan Jiménez.
Dimite Juan Jiménez, jefe de la misión anticorrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según comunicó en Twitter, la falta de entendimiento con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dinamitó su renuncia. Pero ese no es el motivo de su marcha. El motivo es la corrupción, la impotencia al no poder enfrentarla. Jiménez ha sido una de las figuras más críticas con el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras. De acuerdo con la agencia Reuters, Jiménez, abogado constitucionalista de 53 años, denunció en enero al Congreso hondureño por presunto saboteo a sus pesquisas en el caso conocido como “Red de Diputados”, en el que los diputados habrían malversado dinero público destinado a causas sociales por al menos 55 millones de dólares. Eso fue entre 2011 y 2015, en Honduras, una nación devastada por la violencia y la pobreza. “Recientemente se han alzado voces para evaluar el mandato de la MACCIH [Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras], sosteniendo que su presencia en el país afecta la soberanía. Esto ocurre coincidentemente con la instauración de líneas de investigación complejas contra sectores poderosos”, sostuvo Jiménez en el comunicado. También ocurre que el secretario general de la OEA había criticado los resultados de la misión contra la corrupción. Y también ocurre que Almagro, siguiendo la línea marcada por Estados Unidos, legitimó la cuestionada relección presidencial en Honduras. Una fallida lucha de Jiménez contra un gobierno corrupto que termina con un mensaje en Twitter muy revelador.
El equipo de investigacion de la @OEA_MACCIH queda intacto para trabajar con UFECIC, asi que seguimos con la misma fuerza. No dejen de indignarse contra la corrupción como esta señora que no conoci y que se expresa claramente. Mi afectuoso saludo a ella y a todos ustedes. pic.twitter.com/MwMSLJOO8B
— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) 16 de febrero de 2018