Redacción (ALN).- El disidente chavista Andrés Izarra, quien no reside en Venezuela, afirmó que el dirigente Tareck El Aissami pretendía «disponer» del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, un extremo que precipitó su salida del Gobierno.
«El Aissami tenía un plan para disponer de Maduro», dijo Izarra en su cuenta de Twitter tras cumplirse más de 100 días de la última aparición pública del exministro.
«Al develarse el plan, los otros clanes de la mafia ven la oportunidad de sacarlo del camino», agregó Izarra.
LEA TAMBIÉN
Los motivos por los que El Aissami no irá preso, según Izarra
El Aissami apareció «en público» por última vez el pasado 20 de marzo, cuando, a través de Twitter, renunció a sus cargos en el Gobierno de Maduro «en virtud de las investigaciones sobre graves hechos de corrupción» en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Hoy, no se sabe de la suerte del una vez poderoso dirigente chavista, aunque los rumores sobre su salida del país o prisión domiciliaria están a la orden del día.
El Aissami ¿Corrupto?
Tres días antes de su renuncia, el Gobierno comenzó a ventilar una trama de corrupción dentro de Pdvsa, la principal empresa del país -que provee el mayor financiamiento nacional-, adscrita a la cartera de Estado que él lideraba.
Ahora bien, la Fiscalía no ha informado de acusaciones contra el exministro. Incluso, el fiscal general, Tarek William Saab, se negó a responder una pregunta sobre el tema durante una rueda de prensa ofrecida el 5 de abril, cuando prefirió «no adelantar» opiniones sobre «ningún nombre en particular».
LEA TAMBIÉN
¿Están investigando o no a Tareck El Aissami por el escándalo de corrupción en Pdvsa?
Ante esto, Izarra cree que el Gobierno no está realmente en una cruzada contra la corrupción.
«Esconden como una acción contra la corrupción lo que en realidad fue una maniobra contra un plan político para desplazarlos del poder. Maduro no puede perseguir la corrupción: Maduro es la corrupción», dijo Izarra, siempre en Twitter.
«Siguen acechando» a Maduro
Izarra también consideró que, si bien El Aissami parece estar fuera de acción, las fuerzas que él lideraba para deponer a Maduro «siguen acechando».
«Esas fuerzas, si bien quieren disponer de Maduro por ser un obstáculo para su proceso de acumulación (de riquezas), ven en la candidata (María Corina Machado) una gran amenaza a sus fortunas y a su supervivencia», añadió.
Es por ello que, señaló, «el plan político para la superación del madurismo debe apuntar a construir para esas élites un costo impagable en la preservación de Maduro».
Izarra, alejado del chavismo
Izarra fue ministro de Comunicación entre 2010 y 2012, bajo el Gobierno de Chávez. También jefe de la cartera para el Turismo entre 2013 y 2015, ya con Nicolás Maduro en el poder.
El exfuncionario, quien fuera un ferviente chavista, se alejó de Maduro tras dejar el ministerio de Turismo en 2015. Entonces, fue sustituido por Marleny Contreras, esposa del dirigente chavista Diosdado Cabello.
Desde entonces, ha pasado a enrolar las filas de lo que se considera «el chavismo disidente», formado por exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez, pero también por simpatizantes del chavismo que no aprueban las políticas de Maduro.