Juan Carlos Zapata (ALN).- Son 639 el total de personas repatriadas de Venezuela hacia Europa en dos vuelos chárter. El primero de los viajes se produjo el 26 de marzo y el segundo el 16 de abril. Los vuelos se organizaron con la participación de varias embajadas de la Unión Europea, y aunque había más españoles y venezolanos residentes en España, la cancillería de Pedro Sánchez fue la que menos empeño colocó en el tema.
El punto era que el coronavirus amenazaba, y de Venezuela se consideraba el peor escenario. De modo que había que salir del país. Una fuente diplomática dijo que ni Iberia ni Air Europa se montaron en el operativo. La alternativa fue Plus Ultra que fletó los vuelos charter. El primer despegó el 26 de marzo con 364 pasajeros. El segundo el 16 de abril con 275.
De este total, 639, eran 200 españoles y 100 venezolanos residentes en España. El resto, italianos, portugueses y alemanes, y en menor medida, holandeses y suizos, entre otros. Es decir, de casi toda Europa.
A pesar del número que compete a España, la Cancillería de Pedro Sánchez fue la que menos empeño puso en la operación, reveló una fuente diplomática. El gobierno de Sánchez descargó todo el asunto en la embajada y el consulado en Caracas cuando Iberia se negó a volar. En cambio, los ministerios de exteriores de los otros países se involucraron junto a sus embajadas en Caracas. En ambos operativos, trabajaron en conjunto las representaciones diplomáticas.
Señaló la fuente que el gobierno de España en principio apeló a los acuerdos con Iberia pero la línea no quiso volar a Caracas argumentado problemas de seguridad. ¿Y Air Europa? “Ni siquiera reaccionó”, apuntó el diplomático.
-Al final tuvimos que buscar un chárter y la única disponible resultó ser Plus Ultra.
Los pasajeros pagaron su pasaje. El costo de los vuelos.