Redacción (ALN) .- El gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que «pronto» haría anuncios con respecto al aumento salarial que tanto han exigido los trabajadores venezolanos, en especial los docentes que desde que inició el año se han mantenido en las calles para exigir mejores beneficios laborales.
Han pasado las horas desde que el sábado en la tarde la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que el mandatario iba a dar respuesta a la solicitud de los maestros, pero hasta ahora no se ha cumplido. En este caso, lo único que han recibido es un bono de Bs. 580.
«Esto que ustedes están solicitando, recuperar el poder adquisitivo, bueno pronto van a escuchar del presidente (Maduro). Más pronto de lo que se imaginan», afirmó en su momento Rodríguez en la marcha de trabajadores de la educación que son afines al chavismo.
“Pronto escucharán del Presidente @NicolasMaduro la recuperación del poder adquisitivo”, así lo dijo la Vicepresidenta @delcyrodriguezv al recibir una movilización de sector educación pic.twitter.com/Ee2Er6vOPB
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) January 14, 2023
Lo único que ha tuiteado Nicolás Maduro, por ahora, es que «el pueblo de Venezuela cuenta con un Gobierno que no descansa ni un segundo, en el empeño por darle respuesta a tiempo a sus necesidades. Es un compromiso que asumimos, y no fallaremos».
El Pueblo de Venezuela cuenta con un Gobierno que no descansa ni un segundo, en el empeño por darle respuesta a tiempo a sus necesidades. Es un compromiso que asumimos, y no fallaremos.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 16, 2023
¿Pero cuándo ocurrirá el anuncio de Maduro?
Por los momentos se desconoce qué día el primer mandatario saldrá para informar si se hará un incremento salarial. Lo que sí se sabe es que el propio gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que el Ejecutivo Nacional estaría evaluando un nuevo aumento que sea sustentable en el tiempo.
«Ayer se discutió, porque efectivamente hay movilizaciones en el sector de la educación. Yo no puedo quitarle la razón a la protesta, la tienen. No podemos negar algo que es una realidad concreta. El gobierno nacional ya debe estar haciendo los cálculos para un incremento de salarios que sea sustentable en el tiempo, porque un aumento que se lo trague la inflación no tiene ningún sentido«, indicó el pasado 10 de enero en una entrevista con Unión Radio.
A su juicio, Nicolás Maduro está «consciente» de la necesidad de los trabajadores por lo que el año pasado se realizó un ajuste, «pero vinieron dos páginas web de Miami y destrozaron el salario».
La preocupación de Maduro
Lo expresado por Freddy Bernal coincidió con lo dicho por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
El número 2 del chavismo había comentado que Nicolás Maduro “estaba preocupado” por la caída del salario mínimo de los trabajadores.
«Si alguien en este país está preocupado, no de ahorita, de siempre, por el salario de los venezolanos es el presidente Nicolás Maduro. No hay reunión donde el presidente no busque alternativas», dijo Cabello durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando la semana pasada.
"¡Soy testigo! Si alguien en este país está preocupado, no de ahorita sino de siempre por el salario de las y los venezolanos y la recuperación de los ingresos reales es el presidente Nicolás Maduro", Diosdado Cabello. @dcabellor #2023ChavismoUnido pic.twitter.com/trl4DhHDVB
— PSUV (@PartidoPSUV) January 12, 2023
Las calles siguen tomadas por los trabajadores
Y es que mientras los venezolanos siguen esperando que esto ocurra, las calles del país siguen tomadas por los trabajadores para exigir sueldos dignos y seguridad social. Esto a pesar de las amenazas que han recibido.
Las manifestaciones se han registrado en Caracas al igual que en otros estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Vargas, Miranda, Falcón, entre otros.
El aumento del salario mínimo en Venezuela, anunciado en marzo del año pasado (Bs. 130), ha ido en retroceso desde entonces. Esto en medio de una galopante inflación y la devaluación del bolívar, por lo que de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de este lunes, 16 de enero, el sueldo se ubica en tan solo 6,68 dólares.
Docentes y trabajadores públicos protestan en la Plaza Morelos .#16EneTodosALaCalle #Venezuela pic.twitter.com/3RUYP7qpZN
— APUCV (@APUCV) January 16, 2023
Las críticas del exministro chavista
El exministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro, criticó que los organismos de seguridad impidieran que maestros protestaran este lunes frente al Ministerio de Educación.
«¿Entonces a donde van a reclamar sus derechos?”, se preguntó.
Además, apuntó que las protestas de los trabajadores del sector de educación es producido por promesas que no ha cumplido el propio gobierno.
«Las tablas de la Onapre es la cosa más escandalosa. El TSJ declara que esas tablas son inexistentes pero se siguen aplicando», indicó.
Docentes exigen un sueldo justo y no bonos
Tras el pago del bono de Bs. 580, equivalente a 29,8 dólares, los docentes han rechazado esta política del chavismo ya que esto no forma parte del salario y son discrecionales.
«Me llega un mensaje del sistema patria: me depositaron 580 bolos por un bono contra la guerra económica. Lo que necesito no son bonos sino salario», indicó la profesora de la UCV, Jacqueline Richter.
Destacó que estos bonos no tienen sentido porque son «sin efecto salarial, sin aporte a las cajas de ahorro y discrecional».
«La protesta es para terminar con esa política gubernamental y discutir una real escala salarial», sentenció.
Un bono sin efecto salariales, sin aporte a las cajas de ahorro y discrecional. La protesta es para terminar con esa politica gubernamental y discutir una real escala salarial https://t.co/hDHbSknL9f
— Jacqueline Richter (@Jacquierichter) January 15, 2023