(EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este lunes sobre la búsqueda de Carlos Lanz, un profesor universitario ligado al chavismo que el 8 de agosto de 2020 salió de su casa, aparentemente de forma voluntaria, y hasta ahora los cuerpos policiales no tienen información sobre su paradero.
En una declaración televisada, Saab explicó que no hay testigos del caso, amenazas previas contra Lanz ni contactos posteriores con sus familiares; se presume que el profesor abandonó su vivienda en el estado Aragua, cercano a Caracas, sin que se produjeran actos de violencia.
LEA TAMBIÉN
65 casos de mala praxis médica están siendo investigados en Venezuela
En la investigación, prosiguió, participan cuatro fiscales del Ministerio Público con competencia en derechos humanos, extorsión, secuestro y delitos comunes, dos expertos en poligrafía, un psiquiatra y órganos policiales como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Además, la Fiscalía solicitó a Interpol la emisión de alerta amarilla para rastrear a Lanz en el extranjero y ha activado una línea telefónica para que cualquier persona que tenga información relacionada con el caso pueda reportarla, de manera anónima si así lo desease.
Se han instalado también unas mesas de reuniones en las que participa el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, mientras que se mantiene activa una sala situacional y un comité búsqueda.
Según medios locales, familiares y allegados del profesor han evaluado varias hipótesis, algunas relacionadas con motivos políticos, en vista de la militancia chavista de Lanz. La Fiscalía no ha hecho comentarios al respecto.