Antonio José Chinchetru (ALN).- Una vez apartado del Gobierno, el último bastión que le queda a Rajoy es la presidencia del Partido Popular. Desde esta formación no se descarta que quiera mantener el cargo para volver a presentarse a las elecciones generales e intentar regresar a La Moncloa. Si Pedro Sánchez convoca elecciones a corto plazo, el exjefe del Ejecutivo sería candidato, sin duda alguna. Sin embargo, en el seno del PP son muchos los que quieren que deje su lugar a otro si la legislatura se alarga más allá de unos pocos meses.
Desde que triunfó la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha pasado a ocupar la figura simbólica de jefe de la oposición. La pregunta que muchos se hacen, tanto dentro como fuera del Partido Popular, es si pretende ejercer como tal y mantenerse al frente del partido. Aunque el expresidente del Gobierno no ha aclarado sus planes, fuentes del PP dicen al diario ALnavío que “hay que esperar, pero da la impresión de que se quiere quedar”.
En el seno del PP son minoría los que quieren que el exjefe del Ejecutivo renuncie de manera inmediata a la presidencia del partido. Fuentes de la formación dijeron a este diario que todo está sucediendo de manera muy rápida. “La moción de censura ya es pasado, y la situación está reorientada”, apuntaron. “Ahora hace falta que aquellos que salieron del partido para ocupar puestos en el Gobierno vuelvan y que Rajoy diga lo que quiere hacer”, comentaron antes de añadir: “En este momento los disparos van a ir contra el PSOE, no hay tiempo que perder”.
En el PP consideran que “no sería responsable ni adecuado” que Rajoy renunciara de forma inmediata a la presidencia del PP
En el número 13 de la madrileña Calle de Génova, donde tiene su sede el PP, se da por hecho que si a Pedro Sánchez no le quedara más remedio que convocar elecciones en tres o cuatro meses el candidato sería Mariano Rajoy. Las fuentes que han hablado con este diario consideran que en tan corto plazo el expresidente del Gobierno no puede dejar el liderazgo del partido. “No sería responsable ni adecuado”, apuntan. Sin embargo, si Sánchez logra el objetivo de retrasar los comicios el panorama podría ser muy diferente.
Desde las filas populares consideran que en este escenario “Rajoy no tiene mucho margen de actuación”. Si no hay elecciones a corto plazo y decide mantener el liderazgo del partido va a encontrar muchas resistencias internas. Las fuentes consultadas dicen que esto sólo sería “comparable si se queda para dirigir este barco a otro puerto”, hacia un relevo en la presidencia de la formación y una renovación interna. “Si es así, tanto dentro como fuera del partido la gente se lo va a tolerar”, añaden.
Presupuestos Generales del Estado, en clave interna
Lo que ocurra en la tramitación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede servir de pista, en opinión de las fuentes consultadas, sobre las intenciones de Rajoy. “Como nos traguemos los presupuestos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y si no se ejerce una oposición fuerte a todo lo que está pasando es que Mariano Rajoy se queda y que además hay algún acuerdo por lo bajo cuyo contenido desconocemos”, dicen.
El mantenimiento de los PGE, que contemplan fuertes inversiones en el País Vasco, fue el compromiso con el que Sánchez logró el apoyo decisivo de los cinco diputados del PNV en la moción de censura. Por este motivo, en las filas populares muchos consideran que se debe aprovechar la mayoría absoluta que tienen en el Senado para revertir lo que se pactó con los nacionalistas vascos. La dirección del partido guarda silencio.
El único pronunciamiento ha sido el de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que dijo que el PP presentará en la Cámara Alta las enmiendas a los presupuestos que considere “oportunas”. No descartó que estas pudieran afectar el acuerdo alcanzado con el PNV, pero tampoco dijo que vaya a ser necesariamente así.
Vuelve a sonar con fuerza como aspirante a la sucesión Alberto Núñez Feijóo, “pero siempre puede haber sorpresas”
Si se abre la carrera por la sucesión, las fuentes dicen que como candidatos a tomar el relevo al frente del PP “están los de siempre”, pero con matices. Quien suena de nuevo con fuerza es el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recupera posiciones. “Por lo menos hasta ahora, y siempre puede haber sorpresas”, precisan las fuentes. Desde las filas del PP se da por hecho que “pueden aparecer más candidatos, por lo que la situación está abierta”. Además, remarcan, “todo esto depende de que Rajoy quiera dar un paso atrás, que es lo que no se sabe”.
Durante años se dio por hecho que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, competían por suceder a Rajoy. Sin embargo, tanto una como la otra estarían fuera de la competición. Quienes han hablado con ALnavío explican que Cospedal “está muy quemada” y que “Soraya no es tolerada por gran parte del partido”. Además, aunque esté fuera de la carrera sucesoria, Cospedal tiene todavía mucho poder interno y “no va a dejar” que Sáenz de Santamaría triunfe.