Redacción (ALN) .- ¿Reconocerían el gobierno de Nicolás Maduro? ¿Restablecerían relaciones con Venezuela? Estas son algunas de las preguntas que deberá responder el próximo presidente de Colombia tras recibir de Iván Duque una relación prácticamente inexistente.
Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad en la Fundación Paz y Reconciliación, explicó a la Voz de América que existen dos bloques.
El de los candidatos Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, quienes reconocen que se tiene que empezar a trabajar buscar restablecer esas relaciones diplomáticas y buscar “una forma de mantener un diálogo que favorezca a la ciudadanía».
«Hay una dinámica a nivel regional, en la cual se dieron cuenta que las horas de Maduro no estaban contadas; y que hay que empezar a buscar una transición en Venezuela pacífica, democrática, dentro de la cual Colombia pueda aportar», expresó.
Sin embargo, Federico Gutiérrez desea “mantener una apertura de la frontera solamente vincular y a nivel comercial; desconociendo que esas aperturas requieren una regulación incluso dentro del paso fronterizo por migración Colombia para el tema de los permisos migratorios. Y por otro lado, para el tema de la fuerza pública sobre el control de las mercancías que ingresan en ese escenario”.
La oportunidad que tiene Colombia
Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señaló que “Venezuela ya no es la Venezuela de los años 80, 90’s o incluso la revolución bolivariana en los primeros años en el despunte de Hugo Chávez”.
“Colombia tiene la oportunidad de replantear esa relación; y lo principal en ese replanteamiento de las relaciones es llevarla a un nivel institucional. Es decir, sacarla del debate político y convertirla nuevamente en una relación institucional”, agregó.
Al tiempo que explicó que se debe reconocer que «el poder real» en Venezuela es Nicolás Maduro; y al próximo gobierno en Colombia le corresponderá recuperar todas las comisiones de frontera, vicepresidenciales y toda una institucionalidad que existía.
Para leer la nota completa de VOA pulse aquí