Redacción (ALN).- Las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus opositores que se llevan a cabo en Ciudad de México podrían verse modificadas dependiendo de quién gane la primaria presidencial del antichavismo en octubre, según analistas.
Expertos consultados estiman que esos cambios en los diálogos de México serían más profundos si gana la votación de octubre próximo María Corina Machado, la aspirante opositora que lidera las encuestas y que ha dejado en claro por años su renuencia a negociar con el chavismo. Desde el gobierno de Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, sostiene que la primaria «nació mal» y ha servido para «dividir» a la oposición.
Con fecha de caducidad
Geoff Ramsey, analista del Centro para América Latina del centro de pensamiento norteamericano Atlantic Council, asegura que la comunidad internacional “sigue enfocada” en buscar una solución negociada en Venezuela y da por sentado que hay “negociaciones tras bastidores” entre los actores.
La ventana de las negociaciones “está abierta todavía”, dijo Ramsey, pero duda que permanezca así si no hay avances o concesiones.
“Si llegamos a finales de septiembre sin avances en el proceso de México, creo que el futuro de ese proceso va a estar en riesgo. La paciencia de la comunidad internacional está desapareciendo ante la ausencia de gestos de parte del gobierno de Maduro”, dijo en conversación con la Voz de América.
Sin avances
El mecanismo de México puede estar “en riesgo de muerte” por sus largos períodos sin avances ni reuniones, según el experto en relaciones internacionales Luis Peche Arteaga.
La negociación bilateral y directa para asuntos políticos o energéticos entre EEUU y el gobierno de Maduro podría por un lado desalentar al oficialismo de la idea de seguir dialogando en México o, por otro, podría ser positiva para los intereses de la oposición, comentó a la Voz de América.
“Si el chavismo logra el objetivo de sentarse en una mesa con Estados Unidos, la Plataforma Unitaria pierde completamente su peso como factor decisor en un proceso de negociación”, advierte el analista de asuntos geopolíticos.
Si EEUU y Maduro y sus negociadores logran un acuerdo de garantías electorales a cambio de relajamiento de sanciones, “el beneficiario sería la Plataforma Unitaria”, opina.
Una negociación “nueva”
Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de las relaciones internacionales del partido de Machado y de su comando electoral, remarca las palabras de la candidata acotando que “cualquier negociación requiere de incentivos correctos”.
Urruchurtu recuerda que Machado también ha dicho que un nuevo escenario de diálogo involucrará “una genuina representación de la realidad política del país, que será distinta a partir del 22 de octubre” si triunfa.
Lea la nota íntegra en VOA