Redacción (ALN).- Venezuela y Uruguay son la cara y la cruz en América Latina. El primero es el país con la gasolina más barata del mundo, según el ranking de GlobalPetrolPrices. Cada litro cuesta 0,01 dólares. El segundo es el más caro de la región con un costo de 1,79 dólares.
La gasolina en Iberoamérica está considerada un bien muy preciado, por ello los gobiernos de varios países de la región anunciaron este año un aumento de los precios del combustible.
Los precios en la región van desde los 0,01 dólares en Venezuela hasta los 1,79 dólares en Uruguay, según la consultora Global Petrol Prices, que hace seguimiento de los precios de los combustibles en más de 150 países y que publicó una lista actualizada de los precios de la gasolina para agosto de 2018, recogida por Europa Press.
Venezuela y Uruguay son la cara y la cruz en América Latina. El país donde más barato sale llenar el tanque de gasolina y el país donde es más caro.
Este estudio aclara que las diferencias se deben a los distintos impuestos y subsidios para la gasolina que aplica cada nación, ya que todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en el mercado internacional. Precisamente, este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el fin de la gasolina casi regalada para todos en el país. Dijo que “debe venderse a precios internacionales”.
Los precios en la región van desde 0,01 dólares en Venezuela hasta 1,79 dólares en Uruguay
El mandatario anunció un nuevo sistema de subsidio directo a través del llamado carnet de la patria, un censo que la oposición ha denunciado reiteradamente como un medio ilícito de control de la población.
De Latinoamérica, Costa Rica (1,19 dólares), Brasil (1,21 dólares), Cuba (1,24 dólares), República Dominicana (1,28 dólares),Chile (1,32 dólares) y Uruguay (1,79 dólares) resultaron ser las naciones donde los precios de la gasolina están por encima de la media global.
Venezuela
En el caso de Venezuela, la investigación de Global Petrol Prices revela que se han utilizado datos históricos sobre los precios de la gasolina en el país. Los mismos se actualizaron con los valores de las tasas de cambio y los precios internacionales del petróleo, sin utilizar cifras oficiales. Con base en estas estimaciones, Venezuela resultó ser el país con el precio más bajo del mundo, sólo 0,01 centavos de dólar por litro.
Ecuador
El segundo país de América Latina con la gasolina más barata es Ecuador, donde el litro se vende a 0,39 dólares. Entre Venezuela y Ecuador se sitúan otros cuatro países petroleros: Irán (0,29 dólares), Sudán (0,34 dólares), Kuwait (0,35 dólares) y Argelia(0,35 dólares).
Según informa el periódico El Comercio, el precio de la gasolina en Ecuador se mantuvo congelado en los años 70 y se subió en 1982, cuando la caída del precio del crudo impactó en los ingresos estatales. A partir del 2000, los gobiernos de turno realizaron ajustes anuales al precio de los combustibles. En 2005 se congeló otra vez y desde entonces no ha variado.
Bolivia
Hay que bajar hasta el puesto 14 del ranking de Global Petrol Prices para encontrar otro país latinoamericano. Es Bolivia, donde el litro de gasolina se vende a 0,54 dólares. En 2010, el precio del combustible subió 83%, pero el gobierno de Evo Morales tuvo que retirar la medida ese mismo año por la presión social.
Colombia, Panamá y Perú
El siguiente país latinoamericano con la gasolina más barata es Colombia. Se sitúa en el puesto 34 con un precio de 0,80 dólares.Panamá está en la posición 41. El litro cuesta 0,88 dólares. Mientras, Perú es una de las naciones con el precio más caro: 1,1 dólares por litro. El país usa un fondo de estabilización para mitigar la volatilidad del costo. Si sube por encima de la barrera, el fondo compensa a las compañías y si baja, las firmas compensan al fondo.
Uruguay
El pasado 3 de julio se produjo el último aumento del combustible en Uruguay con una subida de 9% según publicó el periódicoEl Observador. De esta manera, Uruguay tiene el precio más alto de Iberoamérica. Según la Asociación Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay, el litro de gasolina súper cuesta 1,79 dólares.