Redacción (ALN).- La repetición de las elecciones para la Gobernación de Barinas, la cuna del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se ha convertirdo en un hecho controvertido después de que el Supremo, el órgano que ordenó los nuevos comicios, reconociera que el opositor Freddy Superlano ganó por poco margen al oficialista Argenis Chávez.
Ahora se suma a la controversia las recientes inhabilitaciones de Aurora, la esposa de Superlano -el propio opositor fue inhabilitado después de su triunfo electoral- y de otros antichavistas que intentaron postularse a las elecciones, que se celebrarán el próximo 9 de diciembre.
LEA TAMBIÉN
El candidato del chavismo para Barinas vota en Caracas
Con todo esto en el horizonte, que de acuerdo con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez aviva las dudas sobre el voto, queda aún una pregunta por responder ¿Quién observará estas elecciones?
La respuesta corta es nadie. O al menos nadie que genere confianza en la oposición venezolana, desde que se confirmara que ni la Unión Europea ni el Centro Carter estarán presentes ese día.
Estos dos mecanismos de observación ya emitieron informes preliminares sobre los comicios del pasado 21 de noviembre, en el cual alertaron de irregularidades y ventajismos a favor del oficialismo.
Lo que dice un rector del CNE
Es posible que algunos organismos o figuras que simpatizan con el chavismo acudan como observadores a los comicios, pero el rector del CNE Roberto Picón ya ha señalado que no está confirmada aún la observación internacional.
«La observación nacional está confirmada, el mismo grupo que hizo observación nacional el 21 de noviembre, estará presente para la elección del 9 de enero. La observación internacional no está definida todavía, tendría que cursarse una invitación por parte del CNE a los distintos actores», señaló.
¿Qué pasó en Barinas?
El pasado 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.
La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez.
Con información de Efe.