Redacción (ALN).- Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente, mantienen arduas gestiones para hallar una solución al nuevo capítulo de la crisis política en Venezuela, que comenzó a escribirse después del anuncio de los resultados oficiales de las elecciones de pasado 28 de julio.
La noche de ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró al mandatario Nicolás Maduro como vencedor con más del 51 % de los votos, un extremo que llevó a la oposición mayoritaria, que no reconoció los resultados oficiales, a denunciar un presunto fraude.
Tras la activación de espontáneas protestas, que se saldaron con al menos 25 muertos y más de 2.000 detenidos, Petro y Lula iniciaron gestiones para mediar en la crisis y han ofrecido algunas soluciones.
Ayer mismo, Petro propuso un «gobierno de cohabitación» entre el chavismo y la oposición y el llamado a nuevas elecciones libres después de un proceso de amnistía general y el levantamiento de todas las sanciones internacionales que lastran la economía de Venezuela.
Lula, por su parte, ha propuesto en los últimos días la realización de nuevas elecciones o un balotaje, al tiempo que insiste en la publicación de los resultados de la elección.
A continuación, la respuesta de Maduro a estas propuestas:
Maduro responde a Lula
«En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha, aliado de la extrema derecha fascista de Venezuela, también gritó fraude y no aceptó la derrota. Y fue el tribunal de Brasil quien decidió. Nadie salió desde Venezuela, ni de nuestro Gobierno a pedir nada”.
La respuesta a Petro
«En el caso de Colombia, hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones. Creo que van bien las relaciones con el presidente (Gustavo) Petro. Nosotros en privado hablamos muchos temas siempre, nos llamamos por teléfono, pero jamás yo con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono”.
”Yo soy el garante de la negociación de paz (en Colombia), Venezuela es garante, y jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible, cada vez peor. No, yo nunca voy a decir, Colombia, su gobierno debe hacer esto y sacar en mis redes sociales un consejo. No, cada presidente sabe, cada Estado, cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos. Y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir ni inmiscuirnos en los asuntos internos de Colombia”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram