Leticia Núñez (ALN).- Lenín Moreno, de visita oficial en Madrid, dice que transmitió al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “el problema con Cataluña es que todo lo están viendo desde el punto de vista histórico”.
Cataluña preocupa en América Latina. Han sido varios los presidentes latinoamericanos que se han pronunciado sobre la crisis independentista en Cataluña y este martes ha llegado el turno del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien se encuentra de visita oficial en España. En un acto celebrado en la Casa de América, Moreno aseguró: “Se habla demasiado del pasado”.
Esto es algo que transmitió tanto al rey Felipe VI como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quienes se reunió este lunes. “Les dije que el problema es que todo lo están viendo desde el punto de vista histórico”.
“Hay que dejar de hablar tanto del pasado y pasar a hablar del futuro”
Según el presidente ecuatoriano, “tendemos a privilegiar los momentos y emociones ingratos, a privilegiar los sentimientos y pensamientos nocivos y no privilegiar aquellos que nos favorecen, que promueven y fomentan valores”. Por lo que remató: “Algo así puede estar pasando en España”.
En su opinión, la clave pasa por “dejar de hablar tanto del pasado, de lo que me han hecho, de lo que hemos sufrido, y pasar a hablar del futuro”.
Preguntado directamente por la opinión que tiene sobre Cataluña y la crisis independentista, Moreno señaló que cree en la autodeterminación y en el derecho de cada pueblo a solucionar sus problemas. Dicho de otra manera: “A no intervenir en la casa del vecino”. Por ello, concluyó: “Un país hermano no puede opinar. Si es que tiene algún criterio ahí están las Naciones Unidas, la OEA…”.