Redacción (ALN).- La autorización del cannabis o marihuna con usos regreativos en Uruguay, el primer país del mundo en hacerlo, abrió un amplio debate sobre la despenalización de las llamadas «drogas blandas» en la región latinoamericana.
A Uruguay le siguió México, una nación donde despenalizar drogas es un tema tabú por la presencia del narco en la vida cotidiana.
Pero ¿Cuál es el caso de Venezuela? ¿Se prevé la despenalización de las «drogas blandas» en el futuro cercano?
Si dependiera del fiscal general, Tarek Saab, todas las drogas que no se empleen con fines médicos y causen dependencia deberían permanecer vetadas.
Incluso la marihuana, considerada la «droga blanda» por excelencia y una hierba detrás de la cual hay un extenso movimiento que exige su despenalización.
«La marihuana hace ahorita cuatro veces más daño que hace 20 años, que en el año 2000, porque ya la han contaminado, estoy hablando de la hierba, no el crispy. Le inyectan la semilla y cuando crece es más letal y te lleva a consumir cocaína. Hace más daño, cuatro veces más», dijo Saab al respecto en una entrevista con el medio Misión Verdad.
«Lo digo frontalmente: Estoy en contra de toda legalización de la droga. Para mí no son nada recreativas, son destructivas. La marihuana no es una droga recreativa, es destructiva. Estos son compromisos que el Ministerio Público está adquiriendo y que nosotros en la vocería que tenemos no vamos a dejar de atenderlos para alertar a la sociedad y sigamos siendo un país ejemplo en toda esta materia», agregó.
Las «drogas blandas» la nueva derecha
Asimismo, señaló que su postura no es conservadora, al tiempo que alertó que «la nueva derecha» usa el lenguaje de la izquierda para lavar la cara «a las oligarquías» y así «aplastar a los movimientos emergentes, sociales que luchan por la liberación de los pueblos».
Con información de Misión Verdad.