Redacción (ALN).- El ultradrechista José Antonio Kast, que de acuerdo con los últimos sondeos lidera la intención de voto para las venideras elecciones presidenciales de Chile, se ha mostrado a favor de endurecer los controles migratorios para evitar «aumentos explosivos» de población migrante, especialmente la de Venezuela, cuyo masiva llegada al país austral le parece «preocupante».
«Preocupante escalada en la llegada de venezolanos por el norte del país», dijo Kast, de ascendencia alemana y presidente del Partido Republicano, una formación con apenas dos años de recorrido, en un tuit de junio de 2019.
«El Gobierno debiera revisar regulaciones y reforzar los controles fronterizos para evitar ingresos ilegales y aumentos explosivos en la población migrante», agregó en el mismo mensaje.
UNA «ZANJA» PARA CONTROLAR LA MIGRACIÓN
Más recientemente, ha llegado a proponer la construcción de una zanja en el norte del país para mitigar la migración ilegal.
A su juicio, se trata de una solución “factible y bastante económica”. Según sus datos, el costo de la medida es cercano a los 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (…) similar a los costos de los viajes de repatriación”.
Explicó que sería “una zanja de tres metros de profundidad, con cercos para que nadie caiga dentro”, ya que su fin último es poner una barrera física en la frontera para tener sólo migración regulada por pasos habilitados.
En otras declaraciones de mediados de octubre, el candidato manifestó que de ser elector presidente cortaría relaciones con Cuba y Venezuela, países donde considera que gobierna una dictadura.
AL FRENTE DE LAS ENCUESTAS
Kast, de 55 años, se situó el el domingo en el primer lugar en la carrera presidencial en Chile con el 22,2 % de la preferencia, por delante del que hasta ahora era el favorito, el izquierdista Gabriel Boric, que obtendría un 17,4 %.
El sondeo Pulso Ciudadano, realizado por la encuestadora Activa entre el 25 y el 29 de octubre, colocó a la democristiana Yasna Provoste en tercer lugar (9,5 %) y, como gran sorpresa, al oficialista y exministro Sebastián Sichel en quinto lugar (6,9 %).
En cuarto lugar estaría el economista liberal Franco Parisi, mientras que los últimos puestos serían para el progresista Marco Enríquez-Ominami (4,8 %) y Eduardo Artés, del movimiento de ultraizquierda Unión Patriótica (1,6 %).
Según los analistas, los desmanes durante las protestas o la reciente crisis migratoria son algunas de las razones por las que se ha visto favorecido Kast, que ha diseminado un fuerte discurso en favor del orden público y de endurecer los controles en las fronteras.
NO SE DEFINE ULTRADERECHISTA
El actual líder el Partido Republicano obtuvo en las elecciones de 2017 un 7,9 % de los votos como candidato independiente.
Pese a que él no se define como de ultraderecha, sus lineamientos sobre migración o derechos sociales han llevado a muchos expertos a tildarlo como tal y a relacionarlo con líderes como el brasileño Jair Bolsonaro.
Preocupante escalada en la llegada de venezolanos por el norte del país. Gobierno debiera revisar regulaciones y reforzar los controles fronterizos para evitar ingresos ilegales y aumentos explosivos en la población migrante pic.twitter.com/hgBe4ZTN0r
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) June 20, 2019
Con información de EFE.