Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo tiene la receta para que se aceleren los lazos comerciales entre Latinoamérica y la India. Lo cuenta en el estudio Latindia. Destaca la necesidad de diversificar las exportaciones, mejorar los acuerdos comerciales vigentes, seguir apostando por la inversión extranjera directa y no olvidar la necesaria cooperación entre los gobiernos.
El Banco Interamericano de Desarrollo considera que las oportunidades para generar lazos más estrechos entre América Latina y la India “son inmensas”. Así lo constata en el estudio Latindia: el futuro de la cooperación de India y América Latina. Y lo respaldan los datos. En la India viven 1.300 millones de personas y el crecimiento económico esperado para el país entre 2018 y 2023 es de 7,7% anual.
El comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y la India aumentó a una tasa promedio anual de 26% entre 2003 y 2014, cuando alcanzó un récord histórico de 45.000 millones de dólares. “Pero desde entonces, los flujos comerciales han tenido altibajos y, en 2017, se estancaron en un nivel de 36.000 millones de dólares, muy por debajo de su máximo potencial”, destaca en un artículo publicado en el blog del BID Belisario De Azevedo, consultor del banco multilateral.
¿Qué hacer para acelerar estos lazos comerciales entre India y Latinoamérica? Basándose en el estudio Latindia, De Azevedo extrae cuatro conclusiones, que son los cuatro pasos necesarios para que el comercio de América Latina triunfe en la India:
1 Diversificación de las exportaciones
El BID detalla que las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia la India están “altamente concentradas” en un número reducido de productos básicos (commodities), principalmente el petróleo, que representa 55% de los envíos totales de la región hacia ese país desde 2012.
“La región puede revertir este escenario si incrementa sus exportaciones de productos alimenticios de mayor valor agregado”, subraya De Azevedo. Sería el caso de aceites comestibles, productos lácteos, frutas de climas templados, etc.
2 Más y mejores acuerdos comerciales
Subraya el BID que los productores de América Latina y el Caribe enfrentan “importantes obstáculos” para penetrar en el mercado de la India. ¿Cuál es la solución? “Los países de América Latina y el Caribe deben sellar nuevos acuerdos comerciales con la India, además de los únicos dos existentes, uno con el Mercosur (firmado en 2004) y el otro con Chile (2006)”, subraya De Azevedo.
3 Inversión extranjera directa
La inversión extranjera directa también constituye una oportunidad para estrechar lazos comerciales, según el BID. Esta inversión está en aumento, pero no parece suficiente. Según el Banco de la Reserva de la India las firmas de ese país invirtieron 3.100 millones de dólares en América Latina y el Caribe entre 2008 y 2017, mientras que los datos del Ministerio de Comercio de la India indican que las firmas latinoamericanas invirtieron 3.700 millones de dólares en ese país entre 2000 y 2018.
“Los gobiernos pueden fomentar la IED garantizando un marco político estable y transparente para los inversores y potenciando los esfuerzos por difundir más información sobre las oportunidades de mercado”, explica el consultor del BID.
4 Cooperación entre los gobiernos
Ambos mercados también pueden profundizar las relaciones intensificando la cooperación en sectores como los de infraestructura y transporte, apunta el estudio. Y es que uno de los principales obstáculos para el crecimiento del comercio entre Latinoamérica y la India “es la deficiente conectividad entre ambas regiones, lo cual también inhibe el turismo y los intercambios personales”, describe De Azevedo.
Por ello, “la cooperación destinada a ampliar y mejorar las redes de transporte entre estas dos economías tan distantes resulta crucial para estrechar sus vínculos”, concluye el experto del BID.