Redacción (ALN).- Con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte, una decena de políticos de Venezuela está deslizando sus ideas para poner en marcha un nuevo plan económico que ayude al país a salir del atolladero en el que se encuentra desde hace más de un lustro.
Esta semana, las conversaciones han estado centradas en las propuestas de la dirigente liberal María Corina Machado, quien ha propuesto la reducción del Estado y la privatización de algunas industrias sensibles, como la petrolera.
LEA TAMBIÉN
El Gobierno venezolano triplicará el precio del gas en busca de más ingresos
Justamente esta última idea ha causado división en el seno de la oposición, con el líder Henrique Capriles rechazando entregar la soberanía de la venida a menos industria petrolera de Venezuela.
Pero, más allá de las visiones encontradas ¿Qué necesita un plan económico para que sea efectivo en Venezuela?
Un plan económico que proteja a la gente
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, un nuevo plan económico debe «trascender lo técnico y ser políticamente viable» si aspira a ser efectivo.
LEA TAMBIÉN
¿Una economía frágil? El análisis de Luis Vicente León sobre la situación en Venezuela
«Un plan económico efectivo para la Venezuela de hoy debe trascender lo técnico y ser políticamente viable, integrando a la vez una perspectiva social esencial», dijo Oliveros en Twitter.
«La estabilidad económica sostenible no puede lograrse sin abordar la inclusión de aquellos excluidos del mercado, que son la mayoría. Solo así ese plan sería sostenible en el tiempo», agregó, sin hacer mención a la propuesta de ninguno de los candidatos que aspira a regir los destinos de Venezuela.