María Rodríguez (ALN).- “Andalucía es la nueva meca de los narcotraficantes”. Lo dice Carmen Avendaño, una de las figuras más representativas en la lucha contra la droga de los años 80 y 90 en Galicia. Tras más de 30 años al frente de la asociación Érguete, Avendaño aconseja a la sociedad andaluza que se implique en este problema. “En Galicia hay una conciencia mucho más real de las consecuencias de la droga y más recursos”, subraya la activista en RNE.
En Galicia se libró una ardua batalla contra el narcotráfico en los años 80 y 90. En esa época y en esa región de España, muchos jóvenes crecieron rodeados de ajustes de cuentas, planeadoras varadas en la playa y descargas de cocaína, como describió al diario ALnavío Nacho Carretero, autor de Fariña, libro sobre la realidad del narcotráfico en Galicia (Leer más: La “omnipresencia de la cocaína” llevó a Nacho Carretero a escribir Fariña).
Los tentáculos del narcotráfico se infiltraron en la sociedad gallega y hasta en las propias instituciones, tal como cuenta Carretero en Fariña, que lleva bajo secuestro judicial desde febrero. En la prensa gallega se hace mención a esos años como los de la generación perdida. Muchos jóvenes cayeron en la droga, y de ellos otros tantos murieron.
Aunque las operaciones antidroga en Galicia siguen activas, los capos gallegos llevan una vida más discreta que en los años de Sito Miñanco, los Charlines y Laureano Oubiña, tal como se describe en Fariña.
Para Avendaño, la sociedad andaluza “tiene que implicarse” en la lucha contra este problema
Ahora, la nueva meca del narcotráfico se localiza en la comarca del Campo de Gibraltar (al sur de España). Lo dice Francisco Mena, presidente de la plataforma Por tu seguridad… por la de todos, creada por asociaciones antidroga, grupos vecinales y sindicatos policiales y de trabajadores tras la escalada de violencia vinculada al narcotráfico que vive la comarca (Leer más: El narcotráfico manda y no en Medellín sino en el sur de España).
“Andalucía es la nueva meca de los narcotraficantes”, insiste esta vez Carmen Avendaño, una de las figuras más representativas de la lucha contra el narcotráfico de los 80 y 90 en Galicia. Avendaño creó la asociación Érguete (Levántate) en 1985 para dar voz a las madres cuyos hijos caían en la droga. Aún hoy sigue al frente de la asociación para enfrentar los efectos de la drogodependencia.
Mena y Avendaño participaron este lunes en un debate en Radio Nacional de España (RNE) sobre la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, junto a José Chamizo, exdefensor del Pueblo andaluz, y Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras. Tanto Mena como Cisneros destacaron que en esta región los narcos han perdido el principio de autoridad y les resulta más factible enfrentarse a los agentes en aquellos casos en donde hay menos recursos policiales.
Para Avendaño, la sociedad andaluza “tiene que implicarse” en la lucha contra este problema que “corrompe, mata y es uno de los peores problemas, tanto en Galicia como en Andalucía, [aunque] ahora más en Andalucía”. Y es que para la presidenta de Érguete, los narcotraficantes actúan en el Campo de Gibraltar ante “bastante pasividad por parte de la sociedad”.
Avendaño considera que la movilización ciudadana es clave, junto a las intervenciones policiales y las leyes. “Es un problema gravísimo que hay que asumir con fuerte conciencia social”, insiste.
“Desde Galicia hay una conciencia mucho más real de las consecuencias de la droga. Los jóvenes tienen políticas preventivas, las familias están más preparadas y aun habiendo consumo, hay más recursos”, explicó Avendaño y matizó que en Andalucía “hay mucho campo por delante”, pero “estamos en contacto. Nos une la lucha contra la droga”.
Avendaño: Los narcotraficantes actúan en el Campo de Gibraltar ante “bastante pasividad por parte de la sociedad”
Precisamente las asociaciones antidroga del Campo de Gibraltar, junto a vecinos y sindicatos policiales, llevan tiempo reclamando más medios, humanos y tecnológicos, para hacer frente a esta situación, además de un plan integral de educación y empleo. Por ello convocaron a mediados de mayo una concentración en Algeciras (uno de los principales municipios de la comarca) para reclamar seguridad y soluciones ante la escalada de violencia y la falta de respeto de los narcotraficantes a las autoridades de la zona. Acudieron más de 4.000 vecinos según el sindicato Comisiones Obreras (Leer más: La escalada del narcotráfico en el sur de España también es un problema para Europa).
Este miércoles, Mena comparecerá en una Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar la realidad del momento a petición de Unidos Podemos, según publicó la Cadena Ser en abril. “Se está librando una batalla. Si se pierde en el Campo de Gibraltar se irá a otros puntos de España. Necesitamos ese esfuerzo de todos”, subrayó Mena en RNE.
Sobre este punto también se manifestó el exdefensor del Pueblo andaluz. Chamizo recalcó que el problema de la droga no es de Galicia y Andalucía, “es de todos”. Añadió que “la violencia del fenómeno se puede extender” y por ello pide un plan integral entre ministerios y Junta de Andalucía.
El exfiscal jefe de Algeciras puso el punto final al debate con una idea clave: “La única cosa que no ha cambiado es que el que empieza en esto [tráfico de drogas] acaba en prisión”, concluyó.