Daniel Gómez (ALN).- Un grupo mexicano protagonizó la compra más cara de un hotel en España. Casi todas las firmas de comida rápida del país pertenecen a un conglomerado de México. Y uno de los clubes más emblemáticos de La Liga, el Atlético de Madrid, tiene una hipoteca de 200 millones de euros con Carlos Slim. Pero la cosa con los mexicanos no se detiene aquí. Hay más. Mucho más.
La inversión mexicana en España está de moda. En apenas un mes, el hotel más mítico del Paseo de la Castellana en Madrid pasó a manos mexicanas. La cadena de desayunos más famosa del país también. Y el hombre más rico de México reforzó su poder en el Atlético de Madrid.
Los datos del registro de inversiones de Multinacionales por Marca España apuntan que México es el país latinoamericano que más capital inyecta en España. Entre 2013 y 2017, la inversión extranjera directa totalizó 4.381 millones de euros. Y eso sin contar un 2018 con potentes movimientos.
Este lunes se supo que el grupo mexicano RLH Properties, de la firma BK Partners, compró el 100% del accionariado del hotel Villa Magna por 210 millones de euros. En España nunca se pagó tanto por un hotel. Ni siquiera sus anteriores dueños, el grupo Dogus de Turquía, que lo compró en 2016 por 180 millones de euros. Aquello ya fue una sorpresa.
El movimiento de RLH significa una revalorización de 30 millones, motivada por la exclusividad de un hotel de lujo ubicado en plena Castellana, frecuentado por famosos como Justin Bieber, Brad Pitt y Tom Cruise, y con vitrinas que venden productos de Gucci, Louis Vuitton y Dior.
Por qué el Villa Magna se revalorizó en 30 millones de euros
Un empresario conocido en España
Detrás de esa operación también sale el nombre de un empresario. Allen Sanginés-Krause. Es el presidente del consejo de administración de RLH, una firma inmobiliaria recientemente cotizada en la Bolsa de Valores de México. Sanginés-Krause es mexicano y británico. Posee la doble nacionalidad y habla español, inglés, italiano, ruso y alemán.
En España fue director de Goldman Sachs y también se encargó de las operaciones en América Latina. Al término de su carrera, figuró como uno de los siete miembros del Firmwide Commitments Committee de la empresa. Ahí era el responsable de la autorización de todos los compromisos de capital y de la monitorización del riesgo comercial y reputacional.
Sanginés-Krause es, además, presidente del Consejo de la Escuela Superior de Artes de la Universidad de Harvard. Miembro del consejo de administración de la firma suiza AB Investment Kinnevik. Y en España también es conocido por su relación con el rey emérito Juan Carlos I.
Uno con menos renombre es Alberto Torrado. Este mexicano es el presidente de Alsea. Mantiene el perfil bajo, aunque las operaciones de su empresa inviten a lo contrario. También tiene una historia apasionante. De pequeño era repartidor de las pizzas Domino’s y ahora es propietario de esta y otras muchas empresas.
Este octubre, Torrado compró, por 500 millones de euros, todos los restaurantes VIPS en España. VIPS es la cadena de restaurantes con los desayunos más famosos, pero también agrupa las marcas Starbucks, Gino’s TGI Fridays y Wagamama. De esta forma, Alsea, responsable en España y Portugal de Domino’s, Foster’s, Burger Kings y Lavaca, maneja un conglomerado con más de 1.500 restaurantes, 20.000 empleados, y una capacidad de generar 100 millones de euros de beneficio.
Eso en España, porque en Latinoamérica, Alsea, cotizada en la Bolsa mexicana, también es todo un poder. Cuenta con 3.500 locales de estas mismas marcas repartidas por México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. De ahí que la facturación supere al año los 2.000 millones de euros.
Los reyes de las salchichas y los donuts
Campofrío, una de las cadenas alimenticias más potentes de España, también está en manos de mexicanos. De la histórica familia de los Garza. Una de las más ricas de México, aunque su fortuna no esté calculada.
Armando Garza Sada es el ejecutivo más importante de la familia. Es presidente del Grupo Alfa en México. Un conglomerado petroquímico que además gestiona Sigma, su filial alimentaria.
En el mundo, Sigma es conocida por ser la principal productora de salchichas del planeta, pero en España se conoce por controlar Campofrío, responsable de marcas como Navidul, Revilla y Vegalia. En junio de 2015, la familia Garza se hizo con todo el accionariado de la empresa, valorada en más de 700 millones de euros.
En la industria alimenticia también es conocido Daniel Servitje. Es el jefe del Grupo Bimbo, fundado en México. Con 3.900 millones de dólares de fortuna, según la revista Forbes, es la novena familia más rica del país.
Las operaciones de Bimbo en España se remontan a 1978. Los primeros 30 años fueron difíciles. Y eso se dice rápido. Todo comenzó porque cuando el grupo mexicano arribó a España se topó con otra empresa llamada igual. Para poder operar en España le tuvo que pagar a un panadero alicantino un millón de las antiguas pesetas.
Superado este trámite, la filial española de Bimbo nunca llegó a ser tal cosa por desavenencias con la empresa matriz, y hasta 2011, funcionaron como empresas separadas.
A partir de entonces comienza la expansión de Bimbo, consolidándose como el pan de molde favorito de los españoles, y la posterior compra en 2015 del grupo Panrico. Este era su rival directo. El líder del momento y el propietario de la marca Donut’s. Un histórico producto que aún mantiene la patente en España, pero gestionado por un grupo mexicano.
Carlos Slim y el Atlético de Madrid
De los reyes de las salchichas y los donuts, al rey de reyes en México. Carlos Slim. Es el mexicano más rico, cuya fortuna supera los 44.000 millones de euros, según Forbes. Buena parte de ese dinero lo está haciendo en España. Es propietario de la constructora FCC y de la inmobiliaria Realia.
Uno de los proyectos estrellas de FCC es el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid que este 2019 acogerá la final de la UEFA Champions League. La firma de Slim controla el 81% del capital. Pero ese no es su único vínculo con el Atlético de Madrid.
Reveló el diario Cinco Días que el Atlético de Madrid está hipotecado por el Wanda. Y esa hipoteca es con Inbursa, el grupo financiero de Slim. Según le confirmó al periódico un portavoz del equipo, la semana pasada ese crédito se extendió en 37 millones de euros y totaliza 200 millones.
El plan del Atlético de Madrid para saldar la deuda con Slim es pagar 20 millones de euros por año, con 4% de intereses, según Cinco Días, de aquí a 2028.
La banca también invierte. Aunque aquello no salió bien. El magnate Antonio del Valle lideró el clan mexicano de Banco Popular, que acumuló 4,28% de los títulos de la entidad, que en euros se traduce en 550 millones. Un dinero que más tarde perdió cuando el banco, con la aprobación de Europa, fue vendido a Santander por la simbólica cantidad de un euro.