Redacción (ALN).-Uno de los suplementos más populares por sus múltiples beneficios para la salud, es el magnesio, ya que juega un rol esencial en el funcionamiento diario del organismo.
Este mineral se ha convertido en un componente clave en muchas dietas por estar presente en diversos alimentos, además, por su posible relación con el control de la presión arterial siendo esta una afección silenciosa que afecta a millones de personas.
La presión arterial elevada, conocida como hipertensión, es un trastorno que puede pasar desapercibido durante años, pero que con el tiempo incrementa significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este problema de salud ocurre cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta, lo que puede derivar en daños al corazón, los riñones y otros órganos vitales.
Por esta razón, mantenerla en niveles óptimos es fundamental, y en esto es donde el magnesio entra en escena, ya que algunas investigaciones sugieren que este mineral podría tener un efecto positivo en la regulación de la presión arterial, y ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En este contexto, el magnesio se perfila como un posible aliado. Diversas investigaciones sugieren que un déficit de este mineral podría estar relacionado con el desarrollo de hipertensión. De todas formas, surge la duda de si el consumo de suplementos de magnesio podría, en sentido inverso, ayudar a mantener bajo control la presión arterial.
¿Qué ocurre con la hipertensión si se toma magnesio a diario?
El magnesio desempeña un papel clave en la salud cardiovascular, ya que tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos y contrarrestar los daños que estos pueden sufrir. Este efecto puede contribuir a reducir la presión arterial alta.
Aunque algunos especialistas coinciden en que la principal fuente de magnesio debería ser la alimentación, ya que un consumo excesivo mediante suplementos puede causar efectos secundarios no deseados.
Con respecto a esto, recientes investigaciones exploraron la relación entre el magnesio y la presión arterial. Un estudio que analizó 34 ensayos clínicos concluyó que tomar suplementos orales de magnesio reduce significativamente la presión arterial, pero este efecto se observa principalmente en personas con deficiencia de este mineral.
No obstante, el magnesio puede ser beneficioso para reducir la presión arterial en personas con deficiencia o hipertensión descontrolada, su efectividad varía según cada caso. Si bien los suplementos pueden ofrecer ayuda, es fundamental que su uso sea supervisado por un profesional, ya que un exceso del mismo puede tener efectos secundarios, debido a que la mejor fuente sigue siendo una dieta equilibrada rica en alimentos que contienen este mineral.
Con información de La Nación