María Rodríguez (ALN).- Agilidad administrativa, pasar de la economía lineal a la circular, mejorar el sistema tributario y dar un salto tecnológico. Esas son las peticiones que directivos españoles de Enagás, Ferrovial y Suez le hacen al Gobierno de Chile.
El presidente chileno Sebastián Piñera, de visita en Madrid, habló este martes sobre el papel fundamental de las inversiones para el crecimiento del país. Lo hizo en el Foro Desafíos en Chile, organizado por El País. Tras el discurso de Piñera varios empresarios españoles con grandes intereses en la región dedicaron elogios a Chile, pero también marcaron retos en el ámbito empresarial.
Estos empresarios fueron Antonio Llardén, presidente de Enagás; Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial; y Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez (empresa de tratamiento de aguas y gestión de residuos).
Para Llardén, Chile es un país “en pleno desarrollo”. Lo definió como “uno de los países-objetivo para cualquier inversor y, en concreto, en el término energético”. Ahora bien, indicó que debe impulsar el proceso de descarbonización, con más empresas de renovables y de gas.
Por su parte, Simón apuntó como reto en Chile la agilidad administrativa. “Es verdad que hay determinados proyectos medioambientales que se paran y es difícil llevarlos adelante”. También destacó que el país debe avanzar en la senda del desarrollo sostenible. En definitiva, “pasar de la economía lineal a la circular”, subrayó.
Meirás apuntó que le gustaría que hubiese muchos más países como Chile. Considera que cumple los principales requisitos para que una empresa extranjera se instale allí: “transparencia, seguridad jurídica y bajos índices de corrupción”. Sin embargo, subrayó que es “excesivamente burocrático y los procesos de aprobación de cuestiones medioambientales son lentos”.
Asimismo, Meirás apuntó que Chile cuenta con unos impuestos de salida que a los inversores extranjeros “nos hacen perder algo de competitividad frente a los inversores locales”. De aquí que le ponga como tarea “seguir mejorando en temas tributarios”.
Por último, el consejero delegado de Ferrovial apuntó que Chile necesita dar un salto tecnológico en las autopistas, y confía en que el país sea capaz de llevarlo a cabo.