Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que es evidente que la economía venezolana se ralentiza.
«Marzo muestra la misma tendencia negativa en el consumo agregado que los dos meses previos, aunque de manera muy heterogénea pues hay sectores muy afectados y otros más bien en crecimiento leve», indicó.
Destacó que solo un incremento en la capacidad de compra de los consumidores, por vía de aumento de sus ingresos o reducción de los precios puede reestabilizar el consumo en los próximos meses.
«Por ahora, ambas variables están en negativo y cruzaron una frontera que afecta la actividad general», dijo.
Sin embargo, Luis Vicente León acotó que «la presión que genera la caída de demanda ha puesto una barrera al crecimiento de los precios en ambas monedas y la colocación en el mercado de los primeros recursos en divisas de la actividad petrolera privada ayudó a estabilizar moneda estas las últimas semanas».
«Si todo permanece como hasta ahora y no se producen cambios en las condiciones petroleras actuales, el segundo semestre del año tenderá a ser mejor que el primero, aunque en proyecciones moderadas de crecimiento«, consideró.
Asimismo, expresó que «un colapso en las negociaciones, que afecte el sano desenvolvimiento de la actividad privada, petrolera y no petrolera, tendría un efecto muy negativo sobre la evolución económica y revertiría cualquier pequeño avance que se ha producido en los dos últimos años».
«Al revés, la consolidación de algunos acuerdos políticos que permitan el reinicio de la estrategia de flexibilización petrolera y gasífera reincorporaría a Venezuela al mercado energético mundial, con impactos muy positivos a mediano y largo plazo», comentó.
Aunque, sostuvo que «no luce muy probable un avance político entre los gobiernos de avala y EEUU que promueva la apertura económica ni tampoco que EEUU vaya atrás con la licencia de Chevron. Es más probable que se estanquen las nuevas solicitudes europeas y el crecimiento siga siendo muy moderado».