Redacción (ALN) .- Tras la reunión que sostuvieron el fin de semana, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, hizo oficial su respaldo a la candidatura de Henrique Capriles en las primarias de la oposición.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el líder de Un Nuevo Tiempo anunció su decisión de cara al 22 de octubre. Además, hizo un llamado a la unidad de la oposición.
«Llegó la hora de la gran unidad por Venezuela para lograr el reencuentro de todos los venezolanos. Todos somos necesarios en la construcción de la más poderosa maquinaria política de todos los tiempos», expresó Rosales.
Asimismo, acotó que se aproximan los 50 días más emocionantes de la primaria «y las puertas están abiertas de par en par».
«Vamos a las calles con el equipo más alegre y con la maquinaria mejor entrenada. Que suene la música de la unidad, que vibren los corazones en la ruta que nos llevará al 2024. Esta lucha es con pasión y amor para ganar y traer de vuelta a nuestros seres queridos. Es por las generaciones futuras, por nuestros nietos y por los hijos de nuestros nietos. Que vengan los estudiantes y los trabajadores. Se acerca el final de la pesadilla para los profesionales. Es la hora de las amas de casa y los pensionados. A votar y a darle gracias a Dios porque sí hay luz, porque siempre después de las nubes sale el sol», manifestó.
Llegó la hora de la gran unidad por Venezuela para lograr el reencuentro de todos los venezolanos.
Todos somos necesarios en la construcción de la más poderosa maquinaria política de todos los tiempos.
Se aproximan los 50 días más emocionantes de la primaria y las puertas… pic.twitter.com/fnYkfiYexc
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) August 29, 2023
¿Pero qué hay detrás de este respaldo?
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que esta «alianza potencial» entre Capriles y Rosales es la «antesala de un acuerdo político, dentro de la oposición institucional».
En ese sentido, explicó que esto busca tres cosas fundamentales:
- «Aprovechar las fuerzas organizativas de los partidos con estructuras nacionales y sus gobernadores y alcaldes para movilizar votos en las primarias que compensen las diferencias actuales en preferencia electoral. En un evento de participación baja a moderada, esta estrategia podría ser importante en los resultados electorales, aunque no garantiza su éxito frente a diferencias muy elevadas, que deben buscar los aliados cerrar en campaña».
- «Señalar hacia dónde se moverán los partidos principales de la oposición en el caso de que el candidato ganador de las primarias esté inhabilitado al momento de su de inscripción, en cuyo caso se buscará su sustitución dentro de los acuerdos que se están estableciendo ahora y los que se desarrollarán post primarias. Es claro que intentan evitar a toda costa cualquier llamado a la abstención o intento de uso de la tesis de gran elector (que alguien pueda nombrar candidato a dedo), acciones que los partidos institucionales rechazarán abiertamente».
- «Garantizar que la oposición institucional no se vea desplazada internamente (en el control de la oposición) por las fuerzas aglutinadas alrededor de los candidatos radicales. La unión previa de estos partidos enfrentará con mucha más potencia y fuerza los intentos de desplazamiento con los que sus adversarios internos les ha amenazado. Es una alianza racional y predecible para los líderes y partidos que requieren cooperar para defenderse. Es temprano para predecir si esta estrategia será exitosa, pero sin duda es la correcta para este grupo y eleva sus posibilidades en una campaña que parecía dominada por una sola fuerza».