Redacción (ALN).- Desde la tarde del jueves, un rumor recorre las redes sociales y los grupos de vecinos en las aplicaciones de mensajería de teléfonos móviles en Venezuela: el salario mínimo y las pensiones sufrirán un importante aumento.
El mensaje señala que el aumento ocurrirá en solo días, a partir de la primera quincena de este enero, amparado en un decreto presidencial que recoge la Gaceta Oficial N° 6.691, el órgano divulgativo de las decisiones del Gobierno de Venezuela.
«En Gaceta Oficial N° 6.691 fue publicado el decreto 4.653, mediante el cual se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio así como el monto de jubilaciones y pensiones. A partir del 15 de enero de 2023, el salario queda establecido en la cantidad 450,00 bolívares mensuales», dice la información que se comparte en las redes.
LEA TAMBIÉN
Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7 %, según el OVF
Además, se apunta que el cestaticket, un bono de alimentación que entregan las empresas a los trabajadores, «quedó en 270 bolívares mensuales».
¿Aumentará el salario mínimo?
Pero, si bien la Gaceta Oficial N° 6.691 realmente existe y recoge una orden de aumentar los salarios y las pensiones, el instructivo es del 15 de marzo de 2022. Es decir, hace casi 10 meses que se imprimió.
Entonces, esta gaceta ordenaba el aumento del salario y las pensiones a 130 bolívares, tal y como está establecido en la actualidad.
De todo esto se desprende que el rumor es falso, pese al deseo de millones de asalariados y pensionados de que se haga realidad.
Ingresos que condenan a la miseria
Todo porque mucho agua ha corrido desde marzo de 2022 y, ahora, esos 130 bolívares se cambian por apenas 7,06 dólares, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Esta realidad deja a las millones de personas que perciben estos ingresos por debajo del umbral de la pobreza extrema y necesitados de ayudas para sobrevivir. Y es que, de acuerdo con datos de oficinas de la ONU, una persona necesita ingresos diarios de 1,50 dólares -al menos 45 dólares por mes- para abandonar este estadio.