Daniel Gómez (ALN).- El banco canadiense Scotiabank quiere controlar el 100% de la filial chilena de BBVA. Sin embargo, el clan Said apuesta por quedarse con el 20% de acciones que tiene en la actualidad. Esta última opción es la más probable y la más favorable para ambas partes.
Después de presentar este martes una oferta de 2.200 millones de dólares por BBVA Chile, a Scotiabank le queda por resolver el último interrogante de la ecuación: el clan Said. La intención del banco canadiense es quedarse con todo el negocio de la filial. Pero el deseo de los inversores chilenos es permanecer en el accionariado. Hay conflicto de intereses a la vista, por lo que es momento de negociar.
La prensa canadiense se hace eco de un reporte de la agencia Reuters que subraya el interés de The Bank of Nova Scotia, matriz de Scotiabank, de adquirir el 100% de BBVA Chile, pues este país es un mercado clave para el grupo y responsable de las buenas cuentas del año fiscal de 2017 (el ejercicio cerró el 31 de octubre).
En estos momentos, Scotiabank figura como el séptimo mejor banco de Chile. El primer puesto es para Banco Santander de España, el segundo para el Banco del Estado de Chile y el tercero para Banco de Chile, controlado por el magnate Andrónico Luksic.
Pese al interés en comprar todos los títulos de BBVA Chile, la firma canadiense sabe que el banco no es propiedad exclusiva del grupo español. El 31,62% de los títulos pertenecen al clan Said. Y, según el diario chileno La Tercera, los Said tienen la intención de seguir controlando entre el 20 y 25% de la entidad.
No es para menos. Si finalmente se ejecuta la compra, el grupo canadiense se convertiría en la tercera entidad privada del país. Y esto en Chile es sinónimo de éxito. En el terreno financiero, donde hay más de 20 bancos, sólo se es rentable si se figura entre los cinco primeros.
Además, tal como señaló en una rueda de prensa Brian Porter, presidente de Scotiabank, los activos de BBVA Chile “son de la más alta calidad” y la posibilidad de adquirir el banco es “una ocasión única”. Al igual que Scotiabank no quiere que se le escape la oportunidad, los Said tampoco. De ahí que mantener las posiciones en el accionariado resulte la opción más suculenta desde un punto de vista inversor.
Las opciones de los Said
Dice el diario chileno La Tercera que esta posibilidad es la más lógica. Sin embargo, hay otras cartas sobre la mesa. Aquí entra en juego el pacto societario que mantienen los Said y BBVA desde 1998. De acuerdo con este, tal como detalla BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), los inversores chilenos tienen tres posibilidades.
La primera: “La familia Said tiene un derecho de adquisición preferente sobre las acciones del banco en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank”. Es decir, puede igualar la oferta de compra de 2.200 millones de dólares de los canadienses.
La segunda: “Cuentan con el derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA”.
Y la tercera: “Pueden no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefieren”.
Como subrayó La Tercerca, la opción de acompañamiento es la más probable. Pero antes tendrá que darse una negociación. Si la idea de Scotiabank es quedarse con el 100% de BBVA Chile, el conflicto de intereses es un hecho. Por ese motivo, ya en Santiago debe haber directivos de la firma canadiense discutiendo las opciones con los Said.
Si los Said, propietarios de la inmobiliaria Parque Arauco y la Embotelladora Andina, deciden vender, ingresarían 1.000 millones de dólares (Scotiabank valoró BBVA Chile en 3.220 millones de dólares). Y si deciden comprar, necesitarían una alianza con otro banco para hacer frente a la operación, como precisa La Tercera. No obstante, para el diario chileno esta última “es la opción menos probable”.
Con todo, el plazo de negociación termina el 28 de diciembre, que son los 30 días que contempla el pacto societario entre los Said y BBVA.
El 31,62% de los títulos de BBVA Chile pertenece al clan Said
En toda esta historia no hay que olvidar los intereses de Scotiabank. Los activos de la filial de BBVA son claves para el grupo. Chile, Colombia, Perú y México son fundamentales en las operaciones, puesto que concentran todo el negocio internacional.
Sólo hay que ver los estados financieros. Los negocios en Latinoamérica dinamizaron el 15% de las ganancias del ejercicio fiscal de 2017. Así que, para que continúen los buenos números, Scotiabank necesita seguir siendo rentable en Chile.
Mientras en Santiago los nervios están a flor de piel, en Madrid sólo se respira tranquilidad. BBVA se prepara para recibir 2.200 millones de dólares y plusvalías de 761 millones de dólares. La operación fue redonda. Por un lado, BBVA se convertirá en una entidad más solvente: el Common Equity Tier 1 (ratio de solvencia) mejorará 50 puntos básicos, según sus previsiones. Y por otro, puede concentrar esfuerzos en los mercados principales: México y España.
No sólo BBVA acogió bien la noticia. También los inversores del Ibex 35 en Madrid. Los títulos del banco subieron casi 2% y hoy se cotizan a 7,26 euros por acción.