Redacción (ALN).- Una pregunta ronda en la cabeza de los millones de pasajeros que adquieren el billete de avión por internet: si pierdo la conexión, ¿a quién llamo? Para ese pasajero que necesita tener la seguridad de que no perderá su dinero, ni el tiempo ni la conexión, es que trabaja la agencia de viajes personalizada en línea Atlantik Tours.
La tecnología ha revolucionado todos los campos del consumo, con especial énfasis en el sector turístico, donde prácticamente han desaparecido las clásicas agencias de viajes. Los buscadores y las webs con ofertas para todos los gustos han ocupado la escena. Desde hace siete años TripAdvisor viene anunciando que 80% de los pasajeros españoles compran los billetes por internet, y en el caso venezolano, Atlantik Tours observa la necesidad de atender a un público cuyas opciones para viajar o para adquirir la boletería son más difíciles cada vez. Pero queda aún la pregunta en el aire, no sólo para los españoles sino también para los latinoamericanos en general: y si pierdo la conexión, ¿a quién llamo?
“Cuando el Gobierno venezolano suspendió en abril de este año los vuelos de la línea panameña Copa Airlines hacia Venezuela, mucha gente se quedó varada en diferentes destinos. Lamentablemente el call center de la aerolínea colapsó e hizo casi imposible que le pudieran dar respuesta a todos los pasajeros en el momento. Estamos hablando de unos 1.000 asientos diarios hacia y desde Venezuela, pero a las tres horas todos mis pasajeros estaban reubicados y sin ningún problema. Unos 15 días más tarde, todavía quedaba gente que no había podido establecer contacto con la línea”, ejemplifica el venezolano Kamil Saab, propietario de Atlantik Tours.
“Estamos hablando de unos 1.000 asientos diarios hacia y desde Venezuela, pero a las tres horas todos mis pasajeros estaban reubicados y sin ningún problema”
Este caso le ha permitido constatar que el trato personalizado, aprovechando las ventajas tecnológicas, es su nicho en el mercado turístico iberoamericano, sobre todo porque la gente seguirá comprando por internet mientras allí consiga los precios más accesibles. El portal Statista, especializado en el estudio de los consumidores, ha estado registrando esta tendencia que se ha incrementado en los últimos tres años, y estableció en 2015 que 87% de las personas compran pasajes online porque el precio es más bajo, y el proceso más rápido y cómodo.
Por otro lado, hasta 2017, este portal señala que la compañía de viajes más grande de Europa, el grupo eDreams Odigeo, antes con sede en Barcelona y desde octubre pasado instalada en Madrid, ha ido aumentando el número de reservas cada año.
Estar seguro de que alguien conteste
En 2016, Atlantik Tours decidió bajar el tren de aterrizaje en la capital española con la franquicia Zafiro Tours, donde figuran agrupadas más de 350 agencias de viaje en España. También están abriendo puertas en México. Sólo para entrar en el mercado español “que está muy controlado por las franquicias”, se afilió y logró estabilidad. Después se ha concentrado en prestar un servicio que hace confiar a los pasajeros cuando le compran un billete aéreo, para cualquier destino. Por ejemplo, un conocido futbolista venezolano no vuela sin su asesoría.
El know how de Atlantik Tours es que los billetes se pueden adquirir en línea llenando un formulario, y al mismo tiempo, se pueden hacer consultas telefónicas o por correo para la mejor oferta, la más conveniente para cada quien, o la mejor fecha, o cualquier tipo de información relacionada con pasaportes, visas, divisas, alquiler de coches, recorridos con vehículos blindados en países en riesgo o ciudades inseguras, es decir, una atención personalizada, presencial, utilizando la tecnología.
“La idea es que el cliente no se mueva y contrate todos los servicios desde su oficina o casa, vía telefónica, vía email o a través del site. Los clientes me llaman o me escriben todo lo que necesitan, y yo les busco las mejores opciones. Los atiendo a través de la página para que al final ellos decidan. Atlantik Tours es una agencia de viajes personalizada en Madrid para los venezolanos y los españoles, y para todo aquel que necesite viajar. Tengo clientes pidiéndome boletos para Disney, cruceros en los EEUU y el Mediterráneo, viajes por Europa. Hace poco unos pasajeros en Chile me solicitaron que querían ir a la Patagonia, y les armamos todo el viaje. No importa dónde estén, porque siempre podemos ayudarlos”, recalca Saab.
Aunque suene a frase cliché, tiene sentido y lógica lo que plantea este emprendedor venezolano: “Hay cosas que sólo una agencia de viajes te puede decir”.
Comenta que por ejemplo para entrar a Canadá hay que cumplir con ciertos requisitos que no piden otros países para ser visitados, o el caso de Estados Unidos, donde si se es un pasajero en tránsito, se debe poseer visa americana o el Electronic System for Travel Authorization (siglas en inglés que significan Sistema Electrónico de Autorización de Viaje), aunque se cuente con pasaporte europeo.
“Si entras en cualquier buscador por internet puedes comprar los billetes más baratos, pero estás solo contra el mundo, porque entras, compras y luego no sabes. ¿Y si hay cambios, que es un tema usual en el tráfico aéreo? ¿A quién le preguntas?”.
Apoyados en el big data, la página de comparación global de vuelos, hoteles y coches Skyscanner publicó este año las semanas que son más propicias para comprar un boleto -dependiendo del origen y destino-, cuándo es más barato desde Madrid a Buenos Aires, La Habana, Nueva York, entre muchas combinaciones posibles. Pero hay un momento en que los pasajeros necesitan una voz al otro lado del teléfono.
El que viaja, dice Saab, adquiere billetes con conexiones de líneas combinadas que pueden presentar retrasos, o va muy justo de horarios, y en ocasiones se pierden los vuelos. “O tienes conexiones con vuelos internos donde la capacidad para el equipaje está más restringida, y vienes de un vuelo internacional que te ofrece mayor capacidad. Eso no te lo dicen en internet, pero un asesor de viajes sí”.
La agencia de Kamil Saab integra las novedades tecnológicas que hacen posible el low cost, la comodidad, la confianza, la rapidez en la venta como lo exige el mercado, y los beneficios de una atención directa al cliente.