(EFE).- El proceso de diálogo que mantenían el Gobierno de Venezuela y la oposición en México sigue sin fecha de reanudación, aun cuando el domingo se cumplieron dos meses desde que las partes retomaron las conversaciones con el fin de una «pronta» reactivación del mecanismo.
El pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».
LEA TAMBIÉN
«El interinato de Guaidó está en su fase final»
Posteriormente, la opositora Plataforma Unitaria publicó un comunicado en el que informaba el comienzo de «conversaciones formales» con su contraparte en las negociaciones «con fines de lograr su pronta reactivación».
Dos meses después, ambas delegaciones mantienen el hermetismo sobre lo conversado hasta ahora, aunque sí han confirmado algunos encuentros y discusiones, como el que se celebró en junio, en Oslo, con la participación de Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, portavoces de la oposición y el Gobierno, respectivamente.
Asimismo, tanto representantes del Ejecutivo como del antichavismo sostuvieron encuentros a finales de junio con una delegación del Gobierno de Estados Unidos que viajó a Caracas con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de diálogo.
El diálogo entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.
El Ministerio noruego de Relaciones Exteriores ha prometido «seguir trabajando» para reanudar los diálogos.