Juan Carlos Zapata (ALN).- Invitado por un empresario venezolano, el directivo de una multinacional de España mostró sus temores sobre Pablo Iglesias, quien podría ocupar una vicepresidencia en el gobierno de Pedro Sánchez. ¿Por qué? ¿Qué es lo que dijo este alto ejecutivo y accionista de esta multinacional? ¿Por qué la resistencia hacia el líder de Podemos?
Pablo Iglesias ha dicho que ahora sí conoce la dinámica del poder. Y a ese poder está a punto de ingresar. Porque el líder de Podemos será vicepresidente en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al menos ese es el pacto anunciado hace un mes. Mientras, siguen adelante las negociaciones para que haya investidura.
Pero el alto directivo de una multinacional de España expresa sus resistencias. Fue invitado a la casa de un empresario venezolano, en Madrid. Y en la velada dijo que le daba “escalofrío” la presencia de Iglesias en el gobierno. En el centro del poder. No sólo porque Iglesias va a manejar información clave sino porque va a estar en el centro neurálgico de las decisiones.
¿Y qué es lo que observa el directivo? A un Iglesias manejando el debate interno. “Se va a imponer en el gobierno sobre todos los demás”, dijo. Es que el directivo observa a un Iglesias mejor dotado que Pedro Sánchez y su equipo del PSOE para el debate. Lo ha demostrado, señaló.
-Además, no es sólo Pablo Iglesias. Es la mujer. Irene Montero. Que también es muy buena. Juntos harán una llave imbatible en ese Ejecutivo. Él como vicepresidente y ella como ministra.
En el empresariado hay una resistencia natural a Pablo Iglesias y a Podemos. Pablo Iglesias es crítico de figuras claves de la empresa española como Amancio Ortega, Ana Patricia Botín, Florentino Pérez. En consecuencia, este directivo no se cree el anuncio del mismo Iglesias a las bases de Podemos de que para gobernar “tendremos que ceder en muchas cosas”.
El directivo preguntaba en la mesa: ¿Recuerdan cómo comenzaba la carta de Pablo Iglesias a la militancia? Nadie recordaba. El empresario apeló al teléfono móvil. Fue al buscador y leyó: “los que siempre han mandado en España nos dijeron con arrogancia que si queríamos cambiar las cosas, etc, etc”. El empresario señaló:
-Allí hay un tono. Allí hay una intención. “Los que siempre han mandado en España”. Eso escribió. Oigan bien.
El directivo apuntó que Pablo Iglesias está mejor formado que muchos de los del equipo de Sánchez. Y es persistente. Es perseverante. ¿No decía antes el mismo Sánchez que no hubiera podido dormir tranquilo con Iglesias en el gobierno? ¿Qué ha cambiado?
Hasta allí la intervención del empresario. Pero ya estaba dicho lo esencial. Sólo que otro de los asistentes lanzó una frase que quedó en el ambiente.
-Creo que estamos subestimando a Pedro Sánchez. Lo han subestimado siempre.