Redacción (ALN).- De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Nipah o NiV, es un virus altamente mortal (hasta el 70%) que se descubrió en 1999, tras un brote en Malasia y Singapur que provocó casi 300 casos en humanos y por el que más de 100 personas perdieron la vida.
Asimismo, también se tuvieron que sacrificar más de 1.000 cerdos.
Se trata de un virus zoonótico, que se propaga entre animales y personas. En este caso, «el reservorio animal huésped del NiV es el murciélago frugívoro (género Pteropus ), también conocido como zorro volador».
Además, destacan que el NiV está relacionado genéticamente con el virus Hendra.
Alerta en la India
La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Una de las vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre. Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.
No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 %, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.
Murciélagos
En este artículo de la BBC la autora explica que muchas poblaciones de murciélagos de la fruta conviven con los humanos en entornos públicos como los mercados de alimentos. Esta situación preocupa a los científicos porque aumenta el riesgo de que algún fluido de un animal infectado contamine algún alimento. Si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiar a los humanos puede entrar en el organismo a través de la alimentación.
Otra práctica que preocupa en los países del sudeste asiático es la recogida del guano, los excrementos de murciélago que son un fertilizante natural muy popular en Tailandia y Camboya. Según la BBC, muchas de las personas que se dedican a esta actividad no son conscientes de que puede generar una situación de riesgo. Eliminar a los murciélagos no es una solución porque cumplen un papel importante en la polinización de las plantas y en el control de la población de mosquitos que pueden transmitir la malaria.
Con información de EFE y BBC