Redacción (ALN).- ¿Qué es mejor para la próstata hacer pipi sentado o de pie? Esa es la pregunta que muchos hombres se hacen. Sin embargo, especialista aseguran que la postura para orinar “depende más de las circunstancias individuales y de las preferencias personales que de un beneficio de salud claramente definido”.
El urólogo de Vithas Lleida, Ricard Recasens, acotó que “es totalmente indiferente que el hombre lo haga de pie o sentado”. Aunque acotó que es cierto que, en algunos casos, podría ser mejor hacerlo sentado.
«Es cierto que hay hombres a los que, con la edad, les crece la próstata y pueden tener dificultad de micción por un flujo más débil por la compresión de la próstata”, indicó. Ante esto, sostuvo que “quizá sí convendría orinar sentado porque les daría cierta ventaja rente a hacerlo de pie, a la hora de vaciar la vejiga y de hacerlo más fácil”.
Además, los pacientes “que experimentan problemas urinarios, como un flujo urinario débil o intermitente debido a un agrandamiento de la próstata, puede ser más cómodo y práctico orinar sentados”.
¿Pero existe algún beneficio?
El urólogo apuntó que hacerlo parado o sentado “no tiene un beneficio directo sobre la salud de la próstata en sí”.
«No existe ninguna evidencia científica que sugiera que orinar sentado pueda prevenir o tratar el agrandamiento de la próstata u otros problemas prostáticos. Pero la mejor forma de orinar dependerá de su salud individual. Se recomienda que los hombres orinen cuando sientan la necesidad de hacerlo y se aseguren de vaciar completamente la vejiga cada vez”, manifestó.
En muchos casos, la recomendación de orinar sentados tiene sólo un sentido higiénico, ya que hacerlo de esta forma evita salpicaduras. A su vez, esto hace que se reduzca el riesgo de infecciones. Por otro lado, para muchos hombres, hacer pipi sentados es más cómodo que hacerlo de pie.
Con información de Cuídate Plus Marca